Aprueban en Diputados los principios para la reestructuración de la deuda

La resolución avalada en la ONU para limitar el accionar de los fondos buitre obtuvo dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable este martes sobre el proyecto para ratificar la resolución aprobada en las Naciones Unidas que limita el accionar de los fondos buitre.

La iniciativa no recibió objeciones de la oposición, por lo que fue aprobada sin debate, y será tratada este miércoles en el recinto de la Cámara baja.

El texto consiste en los nueve principios básicos para guiar los procesos de reestructuración de deuda soberana, aprobados el 10 de septiembre por la Asamblea General de la ONU con 136 votos a favor, siete en contra y 41 abstenciones.

El primero de estos principios es la “igualdad soberana entre Estados”, esto es, la extensión de los términos financieros de una renegociación al ciento por ciento de los acreedores cuando la propuesta sea aceptada por una mayoría calificada.

Los otros puntos rectores para la negociación sobre la deuda son la “buena fe”, la “transparencia”, la “imparcialidad”, el “trato equitativo”, la “inmunidad de jurisdicción”, la “legitimidad”, la “sustentabilidad” y la “oponibilidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password