Reclamaron el cierre de causas contra docentes y camioneros fueguinos

Fue en el marco de una audiencia realizada en el Congreso, organizada por la izquierda.

El bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores realizó una audiencia pública para pedir la nulidad del juicio y el cierre de las causas que recaen sobre 33 trabajadores docentes y camioneros de Tierra del Fuego, algunos pertenecientes a la CTA Autónoma y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego (SUTEF), por participar de una protesta salarial en la Casa de Gobierno en el año 2013.

Participaron Verónica Andino, secretaria adjunta del SUTEF, Julio Beriau, docente de Tierra del Fuego, el diputado recientemente electo por el FIT de la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola; el diputado Oscar Martínez, del Movimiento Solidario Popular, de Tierra del Fuego, los legisladores rotativos del FIT por CABA Laura Marrone y Patricio del Corro, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; Romina Del Plá, secretaria General de Suteba La Matanza; Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha; Alfredo Cáceres, secretario general del Suteba Tigre, José Magallanes y Claudia Consiglio, del Suteba Escobar; Amelia García, del Suteba La Plata; Carlos Chile, secretario de Organización de la CTA Autónoma y Hugo Blanco, entre otros.

El diputado nacional Pablo López afirmó que “este intento de condenar a los trabajadores fueguinos pretende ser una sanción ejemplar frente a las luchas que se van a venir contra el ajuste. En un proceso de transición del gobierno provincial, el actual gobierno busca despejarle al nuevo el camino para llevar adelante el ajuste. Queremos que esta audiencia llegue a todos los trabajadores fueguinos y ayude a reforzar la lucha para que este juicio se suspenda y se abandone cualquier tipo de persecución contra estos compañeros”.

Por su parte, Verónica Andino señaló que “en Tierra del Fuego el Poder Judicial responde al poder político, poder político que en total connivencia con el Poder Judicial lleva a estos compañeros a juicio sin haberse dado las garantías constitucionales del debido proceso y sin haber sido notificados en el tiempo que establece la ley. En esta transición de gobierno, esta gobernadora se va con el repudio absoluto de su pueblo y encima pretende irse dejando condenados, porque acá no se busca justicia, si no venganza y condena para esos trabajadores que le hicieron frente y que pusieron en evidencia su falta de gestión durante todos estos años”.

Finalmente, el diputado nacional electo Néstor Pitrola afirmó que “esta audiencia forma parte de un método político: traer las luchas de la clase obrera y del movimiento popular al Congreso. Por la etapa que se abre después del 10 de diciembre, vamos a reforzar todavía más esta metodología, porque las cuatro bancas del FIT las entendemos como un instrumento político de la clase obrera en el Congreso de la Nación”.

Pitrola finalizó: “Mañana, en Tierra del Fuego, estará presente en la audiencia del juicio oral el compañero Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero, acompañando a los trabajadores, en forma solidaria, dando una idea de la importancia estratégica que nosotros le damos a este juicio y la movilización política que queremos concitar en solidaridad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password