Piden tratar el plan de auditorías sobre narcotráfico en el Consejo de la Magistratura

El diputado y consejero Gustavo Valdés solicitó que se trate el relevamiento de los procesos que se tramitan en todos los tribunales federales.

El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Gustavo Valdés (UCR-Corrientes) presentó una nota ante la Comisión de Administración y Financiera del Consejo, que preside el senador Pablo González, para que se trate “en forma urgente” el Plan Plurianual de Auditorías sobre Narcotráfico presentado por el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación el 23 de abril del 2014.

“Esto es absolutamente necesario para conocer la marcha de las causas de narcotráfico en todo el país y tomar las medidas necesarias para enfrentar este flagelo”, señaló Valdés y agregó que “en concordancia con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de crear una comisión judicial para luchar contra el narcotráfico, es prioritario que el Consejo debata y resuelva el plan de auditorías presentado el año pasado y que se encuentra, inexplicablemente, demorado a la fecha”.

“Ante el avance del narcotráfico en el país, debemos llevar adelante un relevamiento de los procesos que se tramitan en todos los tribunales federales, especialmente en los juzgados fronterizos”, sostuvo el consejero.

El plan presentado a comienzos del 2014 preveía confeccionar una estadística actualizada de los procesos judiciales donde se investiguen delitos de narcotráfico con sus vinculados y derivados, número de expediente, carátula y radicación de origen, personas procesadas y si cumplen prisión preventiva y en qué condiciones, si la causa ha sido elevada a juicio, en qué fecha y si se ha dictado sentencia, entre otros ítems.

“El Consejo de la Magistratura tienen mucho que aportar a través de sus órganos para impulsar con carácter inmediato acciones que permitan tener un adecuado conocimiento de la problemática apuntada”, concluyó Valdés.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password