Para Solanas, el Estado es “parte del negocio de la distribución de la droga”

“No hay lucha contra el narcotráfico sino es con una gran depuración de las fuerzas de seguridad”, remarcó el senador nacional, en el marco de una audiencia pública en la que se debatió el tema del avance de las drogas.

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, encabezó una audiencia pública sobre “Narcotráfico y Crisis Social” (organizado por REDES y el IPPS), con la participación de Gustavo Vera (legislador porteño Bien Común), Julio Spota (investigador del CONICET, académico especialista en Defensa y Seguridad), el padre Facundo Berreta (Comisión de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina) y Juan Massini (profesor de derecho Constitucional, asesor en Justicia y Legislación Penal), con la moderación de Sebastián Zurutuza, asesor de Proyecto Sur.

Comenzó haciendo uso de la palabra el senador Solanas, quien afirmó que “no hay lucha contra el narcotráfico sino es con una gran depuración de las fuerzas de seguridad, que aumentaron su presupuesto pero no aportaron ni un dato para desbaratar este flagelo. Todo eso sucede con la complicidad del Estado, los gobiernos provinciales y el nacional. Son parte del negocio de la distribución de la droga”.

“El narcotráfico es un problema de primera magnitud en nuestro país y transversal a todos los ámbitos sociales. Está al tope de las preocupaciones de los ciudadanos. El escenario donde se desarrolla y crece se caracteriza por una fuerte corrupción y mafiosidad, que erosiona al Estado y a la sociedad en su conjunto, aseguró Solanas.

Y agregó: “La postergación social impacta sobre los grupos más vulnerables y desprotegidos y esto genera condiciones para que el delito organizado avance. La respuesta debe ser múltiple: política, social, de seguridad, económica y cultural. Se debe debatir el diseño de un abordaje integral y una estrategia de Estado global, democrática y consensuada que permitan enfrentar este flagelo con resultados positivos”.

El padre Berreta afirmó que “es un gran pecado identificar a las villas y la pobreza con la delincuencia porque allí se encuentran las víctimas del narcotráfico. La droga muestra la falta de inclusión de los sectores marginales. Los adultos tienen que hacerse cargo de la salud de nuestros pibes no criminalizarlos. Tenemos que ir en busca de reinserción integral, con trabajo, con centros adecuados para tratar a los jóvenes con comunidades terapeùticas.

En tanto el legislador por Bien Común, Gustavo Vera, señaló que “desde La Alameda hemos denunciado todos los laboratorios de cocaína en la CABA, pero el Estado corrupto no hace nada. El 80 de las causas de narcotráfico solamente sirven para hacer estadísticas. El narcotráfico es el crimen organizado y afecta la vida, la libertad y la dignidad de los ciudadanos. Todo esto ocurre con la complicidad estatal y empieza la acumulación mafiosa de capital del capitalismo de amigos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password