Funcionarios porteños presentaron el Presupuesto 2016 de la Ciudad

El plan estima un total de gastos de 112.425.826.740 millones de pesos, la inflación del 26 por ciento y un dólar a 12. Los ministerios de Salud y Educación recibirán las mayores partidas. El oficialismo espera poder sancionarlo el próximo jueves 3 de diciembre. Críticas de la oposición por el escaso tiempo del debate.

Funcionarios del Gobierno porteño expusieron este martes durante una reunión informativa en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña. Tras el vencimiento del plazo constitucional para la presentación de la “ley de leyes”, los cuestionamientos de la oposición se basan en el poco tiempo que habrá para despachar y aprobar la iniciativa, ya que desde el oficialismo se busca que el próximo jueves 3 de diciembre se vote en el recinto.

El plan de gastos y recursos para el ejercicio 2016 en la Ciudad, el primero ejecutado por Horacio Rodríguez Larreta, será de $112.425.826.740, lo que refleja aproximadamente un 24,5 por ciento más respecto del año anterior (incluida la ampliación presupuestaria de 2015).

El presupuesto prevé además una inflación del 26 por ciento y estima el dólar a $12. En tanto, el Producto Geográfico Bruto incrementará un 2 por ciento.

Según el proyecto, el Ministerio de Educación es el que recibirá la mayor partida, con 24.881.207.102 pesos, mientras que para Salud se destinarán 22.798.135.479, representando un 3,7% más respecto del año anterior en esta área. Para Desarrollo Social la cifra será de 5.139.206.271.

En servicios sociales (salud, educación, vivienda, entre otros) se destinarán 68.308,3 millones y para los servicios económicos (transporte, ecología, turismo, entre otros) la suma arroja 19.727,6 millones.

Al principio de la reunión, Aldo Haimovich, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Garrahan, reclamó “un recorte presupuestario” para el nosocomio, que fue de 113 millones en el 2014 y de 226 millones en el 2015. Además, el doctor advirtió sobre un recorte de 350 millones en el 2016.

A la hora de responder, Martín Mura, subsecretario de Gestión y Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, señaló las reuniones que se están llevando a cabo con los directivos del Hospital Garrahan y que “ya conciliamos el número y se garantizó la diferencia que había para el pago de los salarios”. También, en su exposición dijo que habrá un aumento de la partida para la institución.

El Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del Gobierno porteño, Franco Moccia, dio inicio a la presentación enfatizando una serie de proyectos para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. En primer lugar, se refirió al traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, y aclaró que esta medida “no le ocasionará gastos” al distrito.

Moccia también habló sobre la iniciativa para digitalizar las historias clínicas de los hospitales y los requerimientos necesarios para la preparación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Sobre la urbanización de la villas, el funcionario afirmó que “se seguirá con las urbanizaciones” y que el modelo a seguir será el realizado en Los Piletones.

Por su parte, Mura fue el encargado de informar sobre las cifras del proyecto. El funcionario afirmó que el superávit de caja será de 17.532 millones y el incremento de los recursos rondará el 25,6 por ciento.

Además, señaló que los ingresos por tasas e impuestos serán de 109 mil millones, aproximadamente, lo que representa un 0,9 por ciento más que el año anterior.

La partida de ABL oscilará entre el 26 por ciento, aunque sólo el 4,5 por ciento de los propietarios pagarán un aumento de más del 30 por ciento. En tanto, el diputado Alejandro García (Pro) aseguró que “nadie va a pagar el año que viene un 26 por ciento más de lo que pagó este año el ABL”.

Los gastos destinados a la paga de los salarios serán de 53.275 millones, lo que equivale al 47 por ciento del Presupuesto y las paritarias se negociarán en sintonía con la inflación. También, Mura sostuvo que se van a incorporar 600 efectivos a la Policía Metropolitana.

En cuanto al Plan de Acción de Gobierno 2016-2018, el subsecretario anunció que en materia de trasporte se tienen previstos 50 kilómetros de extensión en el sistema Metrobus. El funcionario mencionó el carril que está en ejecución sobre la Avenida San Martín (desde la Avenida Juan B. Justo hasta la Avenida General Paz) y la puesta en marcha de un circuito que recorra Plaza de Mayo-La Boca por Paseo Colón.

Además, en cuestión de redes de subtes se proyecta prolongar la Línea H hasta la Facultad de Derecho y que en la Línea E se incorpore la estación Retiro. También se destacó que se renovará el 60 por ciento de los coches: en la Línea A serán 105, Línea B 86, Línea C 30, Línea D 48, Línea E 45 y Línea H 120.

Cuestionamientos

El diputado Aníbal Ibarra (FPP) fue uno de los primeros en preguntar sobre la cifra estimada del dólar, ya que en el texto no fue presentada, y sobre todo destacó su importancia por las deudas en dólares. Los funcionarios dijeron entonces que el valor estimado es alrededor de los 12 pesos.

Por su parte, el legislador Marcelo Ramal (FIT) criticó la falta de rondas de ministros para el debate y solicitó información sobre si se va a tener en cuenta la ampliación de los servicios que va a tener el Hospital Garrahan a partir del año próximo.

Gustavo Vera (Bien Común) sostuvo que “la elección era nacional y a nosotros se nos paga para que trabajemos”, en referencia a la amplia demora del envío de la “ley de leyes”. El diputado dijo estar bajo una “modalidad de escribanía” y señaló que la iniciativa “con dos meses de atraso está sin anexos, sin el valor del dólar, y encima estaba escrito antes de las elecciones”.

Vera puntualizó en que una parte del texto alude a que todavía no se habían realizado los comicios del 25 de octubre. Por lo tanto, solicitó que la iniciativa podría ser tratada por la nueva composición de la Legislatura o en sesiones extraordinarias.

Según Gabriel Fuks (FpV) el documento no permite “analizar nada”, y en tanto Gabriela Alegre (FpV) puntualizó en que “hemos sido anulados en esta oportunidad” del debate correspondiente.

Por otro lado, también desde el kirchenrismo la diputada Paula Penacca expresó que “esto es casi una burla”, y reclamó sobre la mala carga de los archivos. Además, comparó la situación con la del Congreso Nacional, donde el Gobierno “pese a estar en proceso de elecciones” envió a tiempo el Presupuesto. “Es una falta de respeto al pueblo de la Ciudad”, agregó.

En tanto, Maximiliano Ferraro (CC-ARI) preguntó si se prevé la construcción de escuelas, sobre todo en el nivel inicial, para apaliar la cobertura de vacantes.

Martín Mura respondió que sobre la falta de algunas estimaciones “nadie desconoce la complejidad macroeconómica” del país y dijo que en Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, La Pampa, Catamarca, Río Negro y Mendoza también se demoraron los presupuestos. Y recordó: “es la primera vez que pasa”.

Al afirmar que este proyecto tiene “una particularidad por el tema tiempos”, el presidente de la Comisión, Alejandro García, subrayó que habrá información que será contestada por escrito y aseguró las garantías a los diputados de proporcionarles el material desagregado para su mejor interpretación.
Este miércoles, a las 11:30, la Comisión volverá a reunirse.

Otros proyectos

Junto al Presupuesto 2016, el Poder Ejecutivo envió el proyecto para las modificaciones al Código Fiscal, la Ley Tarifaria y una iniciativa para que el Ministerio de Hacienda y/o Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado contraigan un empréstito público por un importe de 60 millones de euros para la compra de vagones para la Línea H.

Por otra parte, un proyecto de ley para autorizar la ampliación del Programa de Asistencia Financiera por 460 millones de dólares, con motivo de refinanciar deuda anterior. El texto dice que “el producido de las emisiones de deuda autorizadas en el artículo 2º de esta ley será destinado a la cancelación de amortizaciones de la deuda a vencer”.

Plan de inversiones 2016

La inversión en infraestructura constituye uno de los pilares fundamentales del Plan de Gobierno para el año 2016. En ese sentido, el Gasto de Capital alcanzará los $ 17.831 millones, un 16% del gasto total. Entre los principales puntos del Plan de Inversiones se destacan:

Movilidad sustentable y ordenamiento del tránsito: $ 4.890 millones
– Extensión y renovación de flota del Subte: $ 2.628 millones
– Obra Línea H: $ 1.000 millones
– Metrobus, bicisenda y otras obras: $ 1.262 millones

Mejoramiento del espacio público: $ 3.000 millones
– Pavimento y Veredas: $ 1.331 millones
– Obras en el Microcentro: $ 103 millones
– Obras y mantenimiento en las Comunas: $ 836 millones
– Espacios Verdes y nuevos parques: $ 650 millones

Obras y Mantenimiento en Educación: $ 1.371 millones
– Plan Sarmiento (Netbooks): $ 550 millones
– Obras y Mantenimientos de escuelas: $ 821 millones

Obras para tratamiento de residuos: $ 1.475 millones
– Obras en rellenos sanitarios: $ 937 millones
– Plantas de tratamiento: $ 538 millones

Obras Hidráulicas: $ 1.170 millones
– Arroyo Vega: $ 534 millones
– Mantenimiento de arroyos y lagos: $ 290 millones
– Sumideros: $ 235 millones
– Obras de infraestructura Hídrica: $ 111 millones

Obras y Mantenimiento en Salud: $ 1.086 millones
– Obras y Mantenimiento Hospitalario: $ 1.056 millones
– Equipamiento Hospitalario: $ 30 millones

Obras en Edificios Gubernamentales: $ 335 millones
– Nuevo Distrito Gubernamental: $ 150 millones
– Obras en Otros Poderes: $ 95 millones
– Centro de Exposiciones: $ 90 millones

Obras en Viviendas y urbanizaciones: $ 1.800 millones
– Villa Olímpica: $ 835 millones
– Otras intervenciones: $ 965 millones

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password