Los laboriosos bonaerenses

La edición 2015 de los Premios Parlamentario bonaerenses tiene como máximos ganadores a dos legisladores de espacios opositores, el presidente de bloque de senadores de Juntos por Buenos Aires Roberto Costa y el vicepresidente I de la Cámara de Diputados del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez. Sus escoltas fueron Patricio García y Santiago Nardelli, respectivamente.

En la edición 22º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires aparece con la distinción máxima en la Cámara alta, el senador de Escobar Roberto Costa, de vasta trayectoria legislativa, pues se encuentra transitando su tercer mandato como senador bonaerense, también fue diputado y además diputado nacional. No es la primera vez que ocupa un lugar en esta selecta lista de destacados, de hecho fue el principal galardonado en 2013.

El senador está relacionado con el radicalismo pero desde hace un tiempo salió de esa huella y en la actualidad se encuentra como uno de los fundadores del macrismo puro en la Legislatura provincial, preside la bancada de Juntos por Buenos Aires, que experimentará un crecimiento exponencial en el próximo período, pero este rol político y de marcada exposición no hizo que perdiera su vocación legislativa que incluye proyectos de fondo para la legislación provincial.

En tanto, el máximo galardonado de la Cámara joven en la vigésima segunda edición de estos prestigiosos premios legislativos, que año a año son entregados en el Palacio bonaerense, es el diputado Ramiro Gutiérrez. Este legislador de Dolores, que logró la reelección por la Quinta Sección Electoral, es una referencia en temas de Justicia y Seguridad. Integra los equipos técnicos de Sergio Massa en la materia, hizo un aporte fundamental en la redacción del nuevo Código Penal que propuso el candidato presidencial y fue un activo participante de la campaña “no al Código” que pretendía el oficialismo y que el exministro Eugenio Zaffaroni impulsó con fuerza.

Como ya se ha señalado en ediciones anteriores, los Premios Parlamentario se otorgan a partir de una encuesta que se realiza entre los legisladores de ambas cámaras, de la que también participan asesores y periodistas de los diferentes medios que cubren la actividad legislativa provincial. Esta encuesta cerrada, donde cada participante debe seleccionar cinco legisladores se realizó sobre un universo total de 300 planillas, de las cuales 224 encuestas fueron contestadas, lo que arroga una participación positiva del 74,66 % de los consultados.

Los Premios Parlamentario intentan poner en evidencia el trabajo legislativo, es decir, el desempeño de los representantes en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates que se sucedieron a lo largo del año. El resultado de las encuestas estaría reflejando el desempeño de los legisladores de manera integral, más allá de las evaluaciones particulares que se pueden exponer y de los análisis cuantitativos que en ocasiones se esgrimen. No dejando, por ello, de constituir una muestra relativa del acontecer puertas adentro del Palacio.

Entre las particularidades del caso, la edición 22º corresponde a un año electoral, que suelen distraer el accionar de los legisladores.

Por consiguiente, no hubo grandes acciones desplegadas sobre la Legislatura, la actividad en los recintos fue realmente escasa, pero sí estuvo marcada por debates de fuerte impacto en la agenda mediática y por extensión en la opinión pública.

Los fines de ciclos, como es el caso del gobernador Daniel Scioli al frente del Poder Ejecutivo, le da al trabajo legislativo un ritmo particular, sin una ofensiva sobre la Legislatura del Ejecutivo, hubo marcha y contra marchas.

No solo el fin de ciclo de Scioli marcó a la Legislatura, también el triunfo opositor en las legislativas del 2013 dio como resultado recintos donde los opositores perdieran poder de fuego, que hizo más complicado el avance de proyectos del oficialismo. La experiencia del 2014, cuando el tratamiento del proyecto de ley de creación de Policías Locales no encontró resolución en el Senado, sirvió como ejemplo de que había que avanzar en un marco de consenso inevitable y a la vez difícil de lograr para un oficialismo más acostumbrado a las marcadas mayorías o acuerdos que hacían previsibles los movimientos. La incertidumbre que fue ganando a la Legislatura provincial hizo que en año de elecciones se evitara correr riegos y luego cuando el proceso electoral comenzó a dejar definiciones, aparecieron otros obstáculos en el oficialismo: muchos legisladores se encontraron con la imposibilidad de continuar con la tarea que venían desarrollando al no ser incluidos en las listas.

En la Cámara alta

El senador bonaerense Roberto Costa, que por segunda vez logra el premio mayor de esta tradicional distinción, aparece como uno de los legisladores más experimentado de este nuevo tiempo y todo hace pensar que tiene destino de ser un actor indispensable en el nuevo Senado, pues en el presente ya lo es.

Costa, como se dice en la jerga, volvió al llano luego de desempeñarse como vicepresidente II a cargo de la vicepresidencia I del Senado, pero rápidamente fundó el bloque Juntos por Buenos Aires que preside, el bloque “macrista puro”. Este avezado legislador sigue siendo una pieza clave en el funcionamiento del Cuerpo. Es un destacado jugador en el recinto a la hora de las síntesis y hombre de consulta en los lugares que no poseen exhibición.

El presente del senador, como hombre de “la política”, está marcado por la importancia que tiene el contexto. Con esas dos grandes dimensiones que hacen a la realidad de los dirigentes; por un lado, encontrar la fortaleza electoral, construir la alternativa y, por el otro, mantener viva la llama de la política encontrar un resultado verdadero. Y en ello está mientras llega este reconocimiento, una especie de aliento.

En esta última etapa Costa está impulsando una reforma integral de la Constitución de la provincia de Buenos Aires para modificar el Régimen Municipal, algo que aparece como un cambio concreto que la Provincia reclama, mientras colabora con los equipos de María Eugenia Vidal en el diseño urgente de la agenda legislativa.

Su escolta es el senador peronista del FpV-PJ Patricio García, alguien que no solamente es reconocido por en esta selección, sino su figura se agiganta dentro del movimiento histórico ya que es identificado como un claro referente del peronismo en el noroeste provincial, en principio, pero también en el principal distrito de la República y en cierta forma es una referencia legislativa del FpV-PJ. Es uno de los senadores del oficialismo que más tiempo lleva en la casa y por lo tanto, las responsabilidades no son las mismas que la de los primeros días. García preside la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara alta. Se reconoce que el senador fue quien logró poner racionalidad en el debate sobre el nuevo Estatuto de Empleados Municipales que finalmente fue sancionado por la Cámara baja, tras su paso por el Senado donde se le introdujeron importantes modificaciones.

García, es de esos legisladores que trata de tener diálogo con todos y su compromiso es con el conjunto, más allá de los logros personales que, en definitiva, también llegan, como en este caso. Ahora tendrá que calzarse el traje de opositor y sus pasos son mirados con mucha atención por sus compañeros de bancada, mientras el hombre de Ameghino se muestra prudente y confiado.

Por cuarto año consecutivo el senador radical Carlos Fernández, presidente de la bancada de la UCR, es distinguido con estos prestigiosos premios, y es solo una parte del reconocimiento que el legislador supo conquistar en su andar legislativo.

Este senador de Tandil se tomó su tiempo para desplegar todo su potencial pero hoy se vuelve ineludible y resulta una voz racional en un Senado donde lo nuevo, por momentos, parece arrollar lo histórico, un observador de las buenas tradiciones que está atento a la novedad. A pesar que la actual circunstancia le dan un rol singular desde lo político, Fernández ha tomado con responsabilidad el trabajo legislativo de fondo, cerca de los problemas de gestión de las administraciones locales y de los grandes temas de la Provincia. Tiene un rol protagónico en la redefinición permanente que la UCR experimenta y ahora con la mirada clavada en la organización administrativa. Tendrá que cambiar el tranco, muchos años en la oposición y ahora tendrá que asumir ser, al menos, parte del oficialismo.

En la lista siegue el senador de San Isidro Sebastián Galmarini, presidente de la Comisión Reforma Política y del Estado que desde allí hizo ruido con algo que se transformó en insistencia: la implementación del sistema de voto electrónico en forma obligatoria a partir de “las próximas elecciones provinciales” para todas las categorías de cargos electorales. Además también azuzó la idea de reglamentar el Instituto de Iniciativa Popular previsto en el inciso 1 del artículo 67 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

La senadora del Frente Renovador Malena Baro, una joven legisladora de la ciudad de Junín, que logró ser reelegida en su banca en las elecciones de 2013 y desde un primer momento mostró su capacidad en temas presupuestarios y económicos es una merecida integrante de esta lista de destacados. Con un perfil técnico ha logrado protagonismo en el tratamiento de iniciativas tales como los presupuestos y los pedidos de endeudamiento enviado por el Ejecutivo a la Legislatura y hoy ya es una referente en estas cuestiones dentro de Palacio.

También fue reconocido por sus pares el senador José Luis Pallares, vicepresidente del bloque del FR y representante del corazón del conurbano bonaerense. Este senador de Lanús se hizo un lugar entres sus pares y como extensión en esta selecta lista de destacados por su labor legislativa. No es la primera vez que la integra.

Con personalidad pero también con sensibilidad, Pallares es una voz clara dentro del Senado. El senador de Lanús logró su reelección por la Tercera Sección Electoral, un éxito del FR en el sur del conurbano, única sección donde los massistas lograron introducir senadores, y el distinguido dirigente no debe haber sido ajeno al logro, encabezaba la nómina.

Sus responsabilidades políticas, que no solo se remiten a su territorio local, no parecen haber menoscabado su trabajo legislativo. Hace escuchar su voz en las comisiones, entre otras, de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional; y de Libertad de Expresión, donde se desempeña como vicepresidente.

Otros de los galardonados es el senador del Frente Renovador Hernán Albisu, oriundo de Trenque Lauquen. Actualmente es presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores a la que arribó gracias a su experiencia como Director de Defensa del Consumidor en su distrito.

Este joven del noroeste de la provincia de Buenos Aires también integra las comisiones de Asuntos Agrarios y Pesca; Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo; Derechos Humanos y Garantías; Legislación General; e Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad.

La senadora de Juntos por Buenos Aires Nidia Moirano, reelecta en las elecciones del 25 de octubre pasado, también ha sido reconocida por sus pares. La legisladora de Bahía Blanca es una de las espadas legislativas del macrismo en la Cámara alta y se espera que se convierta en una de las voces más representativas del nuevo espacio en el recinto. Moirano por primera vez ingresa a esta selección y es alguien que no solo está atenta a las necesidades regionales, sino que además no pierde de vista el contexto.

Actualmente tiene representación en las comisiones de Asuntos Agrarios y Pesca, Legislación General, Niñez, Adolescencia y Familia, Salud Pública, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.

Entre las premiadas figura también la senadora del Frente Renovador Micaela Ferraro Medina, que ingresó en el 2013 al Senado luego de la gran elección legislativa de su jefe político, Sergio Massa.

Desde su arribo la tigrense basó su actividad legislativa en distintos temas relacionados a la educación, salud y violencia de género. Actualmente es la presidenta de la Comisión de Prevención de las Adicciones.

Cierra la fila de los seleccionados por esta distinción tradicional legislativa el senador de Olavarría Héctor Vitale, que arribó a la Legislatura en 2013 con el Frente Renovador, pero que a principios de 2015 oficializó su desembarco en las filas del FpV-PJ. Un senador que ya se destaca pero que le queda el mejor momento de su mandato por recorrer.

Es presidente de la Comisión de Legislación General, una de las de mayor trascendencia política, e integra también las de Salud Pública y la de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad.

En la Cámara baja

El diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez, un habitué de estas distinciones, esta vez logra el premio mayor que otorga Semanario Parlamentario. El dirigente de la Quinta Sección Electoral posee un prolífico trabajo legislativo que ha ido madurando con los años, así como también ha ido encontrando su enfoque puntual.

El legislador oriundo de la ciudad de Dolores, es un representante del massismo que se ha convertido en uno de los principales referentes en lo que tiene que ver con Justicia y por extensión Seguridad.

El joven diputado ha desplegado todos sus conocimientos en cada una de las iniciativas que ha presentado y es una de las voces que jerarquiza el recinto de la Cámara baja. Especial atención ha prestado en el presente año a la cuestión de las Policías Municipales, en cuanto a su puesta en práctica, como así también el despliegue que protagonizó con la campaña “no a la reforma del Código Penal”, instancia donde se enfrentó incluso con ministros de la Corte que la alentaron.

Por primera vez como diputado provincial Santiago Nardelli consigue ingresar entre los más laboriosos del año, pero no hace mucho que habita la Cámara baja, recién culmina su segundo año. Ante supo integrar la otra Cámara bonaerense y fue reconocido.

Este diputado de Bahía Blanca es contundente, su despliegue político lo hace sentir en el ámbito legislativo y actúa con proyectos de fondo como aquel que persigue constituir un Fondo Antitabaquismo a través de un aumento considerable del atado de cigarrillos. Un proyecto que se frenó pero que sigue vivo en los pasillos legislativos.

Nardelli integra la bancada de Juntos por Buenos Aires y está destinado a cumplir con un papel que no será periférico; aunque con bajo perfil será un diputado que le dará contenido a la futura bancada del oficialismo en la Cámara baja.

El diputado Gustavo Vignali, actual vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles e histórico dirigente radical de la Segunda Sección Electoral tiene su lugar entre los más laboriosos del Palacio; proviene del distrito de Rojas, donde supo cumplir funciones de intendente en reiteradas oportunidades; el dirigente ha conseguido renovar su banca por cuatro años más en 2013, le restan dos pero hay mucho para ver.

No está claro aun el rol que asumirá dentro del bloque de diputados radicales en esta nueva etapa, pero Vignali ha quedado como un referente histórico al que todos observan dentro y fuera del colectivo partidario. No es la primera vez que integra esta selección y ahora se da en el contexto de un proceso ascendente de la alianza que integra su partido, al que siempre perteneció.

El diputado del FpV Ricardo Moccero, proveniente del sur provincial también forma parte de esta selecta lista de destacados. El diputado está en uso de licencia hasta el 10 de diciembre pero la mayor parte del año estuvo en actividad en la cámara, solo fue a su distrito, Coronel Suárez, para ordenar la administración municipal donde había pedido licencia como intendente para asumir de diputado.

Moccero mostró desde el primer día en Diputados que es un verdadero representante de su región y rápidamente se puso en líneas con todos los debates que giran en torno de ella además de ser voz activa en cuestiones municipales. Presidió la Comisión de Asuntos Agrarios e integró la de Asuntos Municipales.

Luego es el turno del histórico legislador del PRO en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el diputado de origen radical que logró su reelección por el Frente Renovador Orlando Yans, abandonó el espacio para fundar el monobloque Unión PRO. Luego pasó a presidir, a partir de su fundación, el bloque Juntos por Buenos Aires, seguramente haciendo un guiño a alguien, y ahora logra ingresar entre los destacados por los Premios Parlamentario por segundo año consecutivo.

El diputado de Pergamino trabaja en las comisiones de Derechos Humanos, Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca; Servicios Públicos y Turismo y Deporte. Este accionar dispersivo tal vez sea una característica del legislador, que está más dispuesto a escuchar que a proponer por el momento y así parece que llegó este reconocimiento de sus pares.

En lo que hace su atención legislativa ha estado centrada en temas de envergadura como proyectos sobre Autonomía Municipal, Ley Orgánica de las Municipalidades, incompatibilidades de las funciones de intendente y concejales o en la Creación de Régimen Único de Defensa de la Libertad de Expresión.

Luego es el turno del presidente de la bancada de diputados del FR, Jorge Sarghini, que llegó a la Legislatura provincial tras finalizar su experiencia en el Congreso de la Nación luego de su salida del Ejecutivo provincial en tiempos del gobernador Felipe Solá.

Sarghini tuvo que hacer su recorrido por fuera de las estructura políticas tradicionales y hoy está en el peronismo opositor, conduciendo el bloque del Frente Renovador.

Por su formación y trayectoria política es difícil de evitar el testimonio que cotidianamente el dirigente entrega en la Legislatura y su palabra sobre los avatares económicos resulta imprescindible. Pues se trata de esos dirigentes que conformaron un equipo en el Ministerio de Economía bonaerense en las sucesivas administraciones del PJ, en el caso de Sarghini, hasta llegó a la titularidad de esa cartera y desde allí supo campear la crisis del 2001.

Otro de los distinguidos entre los más laboriosos es el diputado por Unión Celeste y Blanco Guillermo Britos. Desde su desembarco en la Legislatura, el excomisario general de la Policía de la provincia de Buenos Aires se convirtió en una de las voces especializadas en materia de Seguridad, donde dejó testimonios en una batería de proyectos en relación con su experiencia en el área. Tras cuatro años como legislador, donde llegó a conducir la bancada de UCyB, Britos asumirá el 10 de diciembre próximo como intendente de Chivilcoy, y es la primera vez que ingresa en esta selecta lista.

El diputado del FR Rubén Eslaiman, uno de los primeros legisladores provinciales que desde su llegada a la Legislatura se identificó con el proyecto político de Sergio Massa, y también rápidamente supo hacerse su lugar entre los distinguidos por Parlamentario.

Eslaiman condujo en un principio la bancada del FR, en su etapa fundacional, ahora tomó distancia para centrase en cuestiones puntuales. La política ocupó buena parte de la agenda de trabajo, pero Eslaiman también se muestra como un legislador productivo en lo personal, con presentaciones de proyectos que, por caso, han encontrado pistas en los recintos. Así entre la política y la legislación encontró esta nueva distinción luego de haberse alzado con el premio mayor el pasado año; también logró la reelección por la Primera Sección Electoral.

Entre los destacados por los Premios Parlamentario también se encuentra el diputado del FR Ricardo Lissalde, un legislador que no se queda quieto y va en búsquedas de desafíos importantes. En la Cámara baja logró hacer aprobar un proyecto de ley que pretende regular los establecimientos de Feet Lot que funcionan en la Provincia como un vicio legal, pero al mismo tiempo apuró la adhesión a la Ley Nacional de Diabetes. Y por si fuera poco logró su objetivo de exceptuar del pago de impuestos provinciales a los beneficiarios de los planes Pro.Cre.Ar, al ser sancionado un paquete de leyes en este sentido en la Legislatura provincial. El legislador de Saladillo logró ser reelecto en la Séptima Sección Electoral y por primera vez ingresa a esta lista de destacados.

También se incorpora entre las destacadas de la Cámara baja la diputada radical Sandra Paris, del distrito de Zárate, Segunda Sección Electoral, con mandato hasta 2017. Actualmente es presidenta de la Comisión de Capacidades Diferentes e integra las comisiones de Educación, Asuntos Constitucionales y Justicia, Mercosur y Relaciones Parlamentarias.

Su transitar en la Legislatura se caracteriza por una fuerte impronta en áreas sociales, como educación, salud e iniciativas en defensa de los derechos de las mujeres y a poco de andar ya se hizo un espacio entre estos elegidos.

CUADRO DE HONOR

Diputados

1 Ramiro Gutiérrez (FR) 116

2 Santiago Nardelli (JxBA) 114

3 Gustavo Vignali (UCR) 110

4 Ricardo Moccero (FpV) 99

5 Orlando Yans (JxBA) 97

6 Jorge Sarghini (FR) 95

7 Guillermo Britos (UCyB) 94

8 Rubén Eslaiman(FR) 91

9 Ricardo Lissalde (FR) 90

10 Sandra Paris (UCR) 87

11 Horacio González (FpV) 86

12 Mónica López (UP) 85

13 Alberto España (FpV) 84

14 Darío Golía (FpV) 83

15 Mario Giaccobe (17O) 82

16 Juan Carlos Juárez (FAP) 80

17 Héctor Gay (JxBA) 79

18 Mariano San Pedro (FpV) 75

19 Fernando Navarro (FpV) 73

20 Fernanda Raverta (FpV) 72

Senadores

1 Roberto Costa (JxBA) 125

2 García Patricio García (FpV) 118

3 Carlos Fernández (UCR) 115

4 Sebastián Galmarini (FR) 113

5 Malena Baro (FR) 110

6 José Luis Pallares (FR) 107

7 Hernán Albisu (FR) 105

8 Nidia Moirano (JxBA) 102

9 Micaela Ferraro Medina (FR) 99

10 Héctor Vitale (FpV) 96

11 Omar Foglia(GEN) 95

12 Jorge D´Onofrio (FR) 94

13 Carolina Szelagowski (FpV) 93

14 Silvia Pérez (FpV) 92

15 Gustavo De Pietro (UCR) 92

16 Marina Moretti (FpV) 90

17 Santiago Carreras (FpV) 90

18 Jorge Ancona (FpV) 89

19 Cristina Fioramonti (FpV) 87

20 Horacio López (UCR) 85

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password