María Eugenia Vidal ya tiene su Presupuesto

Los legisladores bonaerenses sancionaron a medianoche del jueves el Presupuesto General para el primer año de gestión de la gobernadora de Cambiemos.

Primero fueron los diputados de la provincia de Buenos Aries los que aprobaron, en forma conjunta, el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2016 y la ley fiscal Impositiva y de esta forma se dio el primer paso para que la gobernadora María Eugenia Vidal cuente con estos importantes instrumentos de gestión en su primer año de gobierno.

Luego fue el Senado que preside el vicegobernador Daniel Salvador el que dio el paso definitivo para la sanción de ambas leyes reclamadas y esperadas por el Poder Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

El Presupuesto 2016 contempla un gasto de 354 mil millones de pesos y un aumento del 240% en la inversión real directa. Prevé un endeudamiento de 60 mil millones para obras públicas, el pago de obligaciones y el equilibrio en las cuentas públicas. Este monto incluye 10 mil millones se repartirán entre los 135 municipios.

Las normativas fueron acompañadas, en general, por todos los bloques en Diputados con la excepción de la banca rotativa del FIT; el FpV votó, en particular, dividido el artículo 32, referido a las autorizaciones para endeudamiento, que finalmente consiguió los dos tercios de los presentes que constitucionalmente requería.

En el Senado, donde el peronismo tiene dos bancadas -la del PJ, que conduce Daniel Barrera y la del FpV, que comanda Magdalena Sierra-, los 9 PJ votaron el endeudamiento y el FpV, en particular, no acompañó. Las bancadas de Cambiemos, el Frente Renovador y los bloques minoritarios votaron positivamente en general y particular.

Este punto, centro de los debates legislativos, implicó una negociación compleja con el FpV de la que participaron los intendentes municipales y que derivó en la creación, con cargo al endeudamiento autorizado, de dos fondos especiales; el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados.

El Fondo de Infraestructura podrá conformarse hasta la suma de 7 mil millones de pesos, mientras que el fondo de Seguridad, que da amplios movimientos a los intendentes para ejecutarlo, hasta la suma de 3 mil millones.

También en la negociación se incorporó que el Poder Ejecutivo deberá remitir a la Legislatura provincial y a cada uno de los municipios, en forma trimestral, un informe detallado sobre el endeudamiento efectivamente concretado e ingresado al Tesoro provincial.

Además, en el Presupuesto se hizo explícito que el PE deberá asignar los créditos necesarios para la consecución de los fines establecidos en leyes que tienen un alto contenido social.

Tal como la que crea el Marco Regulatorio de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial, encargadas de brindar educación y cuidado a la primera infancia desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad.

Se trata de garantizar el financiamiento a las leyes que establecen la conformación de un Fondo de Fábricas Recuperadas, de Acceso Justo al Hábitat, el Boleto Estudiantil y para el financiamiento operativo de las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, entre otras cuestiones.

Además se incrementó en la suma de 851 millones para el Poder Judicial, que se sumaran a los 15 mil millones que ya estaba presupuestado, que se dividirán en 553 millones en Administración de Justicia y 297 en el Ministerio Publico. Además se fijó en 43 millones de pesos para subvención de la Comisión Provincial de la Memoria y en 15 millones las sumas que se destinaran para la secretaría permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado.

Los legisladores bonaerenses analizaron durante toda la jornada los principales lineamientos del Proyecto de Presupuesto 2016 y la Ley Fiscal. Desde el Ejecutivo, se destacó la presentación de un ejercicio elaborado en un contexto de transición, en el cuál se hace hincapié en que la provincia presenta sus finanzas públicas “estresadas” por la alta presión impositiva, la desventajosa y discriminada posición en el reparto de recursos federales, un gasto corriente con gran componente inercial y excesiva rigidez, un gasto público de capital reducido y utilizado como variable de ajuste, y un limitado acceso al mercado de capitales.

Se prevé un presupuesto estimado en $ 354 mil millones de pesos, un 22 % superior al nivel del actual ejercicio, al tiempo que se estima un resultado financiero deficitario del orden de los 15 mil millones de pesos.

La inversión real directa será de 17.000 millones de pesos, un incremento cercano al 240% respecto de 2015.

Debate joven

Con la presencia de 91 diputados y solo un ausente -César Valicenti, un camporista del FpV-, la sesión en la Cámara baja para aprobar el Presupuesto comenzó con la palabra del legislador de Cambiemos, Marcelo Daletto, que hizo de miembro informante de la bancada oficialista cual presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto, aunque claro que esta formalidad no la tiene.

“Con el mayor de los respetos les quiero decir a los diputados que la base de lo que hoy estamos tratando es la situación crítica en que se encuentra la provincia”, empezó Daletto su discurso, con el ministro Federico Salvai detrás, observando desde uno de los palcos junto al intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Minutos antes de las 19, el legislador de Cambiemos fue el primero en referirse a los proyectos: “el endeudamiento ha sido el tema de mayor discusión pública y privada. La provincia tiene una necesidad de endeudamiento de 90 mil millones de pesos, sabemos y aceptamos que por el consenso necesario para aprobar la ley el endeudamiento será de 50 mil millones. Pero queremos dejar en claro la necesidad que tiene la Provincia de un endeudamiento de 90 mil millones”, remarcó.

En cuanto al desglose de ese endeudamiento mayor, sostuvo que “la provincia lo necesita para financiar el déficit del presente ejercicio, la amortización de deudas, pagar la deuda con la cuenta única del tesoro, las deudas de la tesorería con IOMA por fondos que le retuvieron a la obra social de la provincia, dinero que se les debe a los municipios del ejercicio 2015 y que corresponden a transferencias no realizadas por juegos de azar, fondo de fortalecimiento de recursos municipales y fondo municipal de inclusión social. Todo está documentado, tanto el total como el desagregado municipio por municipio”.

El jefe de la bancada de diputados del FpV, José Ottavis aclaró que el artículo 32 contará solo con el acompañamiento de algunos diputados del bloque y criticó la forma de presentación del proyecto y el monto de la deuda.

Ottavis adelantó que los diputados del bloque van a “votar en forma positiva todos los artículos del Presupuesto y algunos diputados vamos a votar en forma negativa el artículo 32”, que hace referencia al endeudamiento.

En su discurso recriminó la falta de reuniones con los bloques y volvió a hacer referencia a la “mala presentación” del proyecto por parte del ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

“Nos hubiera gustado poder trabajar con el bloque de Cambiemos y del Frente Renovador, que votan como un solo bloque. Le agradezco al presidente del FR, pero no hemos podido con todos”, dijo.

“Al tratar de decir con lo que estamos todos de acuerdo, creemos que estamos discutiendo dos modelos de Estado y proyectos de Gobierno, nuestro rol de dirigentes y para el cual nos votaron”, siguió Ottavis en su discurso y volvió a cargar contra Lacunza: “El Presupuesto fue mal presentado, mal armado. El ministro de Economía presentó un endeudamiento de 110 mil millones y ahora lo bajan a 50. ¿Lo hacen porque no estaba bien pedido o mal estudiado? No pueden explicar para qué es”, lanzó.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, sostuvo que el bloque “acompaña el Presupuesto porque entendemos que es la herramienta fundamental que necesita esta gobernadora para gobernar”. “Apostamos al cambio a como dice Sergio Massa a ser una oposición proactiva, marcando las cosas que no están bien y acompañando las que están bien”, aseguró y concluyó con una respuesta al presidente de la bancada del FpV José Ottavis: “el endeudamiento no es un cheque en blanco”.

“Nuestro bloque va a acompañar en general y en particular el Presupuesto y la Ley fiscal. Escuché atentamente las palabras de Ottavis, pero quiero decirle que si vota en contra el artículo del endeudamiento, votará también en contra el reparto de los fondos a los intendentes”, sostuvo el diputado del FAP, Marcelo Díaz al inicio de su discurso.

El legislador aseguró que “sería un error trágico decir que estamos discutiendo dos modelos que se enfrentaron en la elección. Nuestra provincia es inviable. Esto no empezó en la gestión anterior, empezó en 1991” y lanzó un pedido: “tenemos la necesidad imperiosa de que esta gobernadora discuta con seriedad con el Presidente la relación entre el Estado nacional y la provincia, con respecto a los fondos que nos corresponden”.

Por último, Díaz se preguntó “¿de cuánto van a ser los próximos endeudamientos?” y reclamó “revertir entre todos este esquema de la Provincia”. “Tenemos que discutir cómo cambiamos la tendencia declinante que ha tenido nuestra provincia. Nuestro bloque le pone una ficha a la Gobernadora, chiquita porque somos cuatro”, concluyó.

Por su parte, el diputado Guillermo Kane, que ocupa la banca rotativa del FIT, el único voto negativo en general de las normativas, denunció un “acuerdo para avanzar en el ajuste” y sostuvo que el Presupuesto de la Gobernadora supone “una hipoteca de la Provincia” que “no va a resolver los problemas, sino a profundizar el camino a una quiebra”.

“Nos seguimos endeudando en la Provincia más rica del país, porque no se le toca el bolsillo a los grandes. Hay que modificar las alícuotas”, sostuvo en un encendido discurso el único legislador de la izquierda, quien aseguró que “los números son relativos, porque hubo una devaluación”. “¿No tendríamos que investigar la deuda que tiene la Provincia?”, se preguntó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password