“Los verdaderos peronistas están en el Partido FE”

El titular de UATRE apoya a Mauricio Macri y confía en que las medidas implementadas podrán poner en marcha el país en un año. Es muy duro respecto del kirchnerismo, al que atribuye haber destruido al PJ, y está seguro de que “El campo comienza a ser el motor de la economía”.

Por Agustín Alvarez Parisi

El secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, no anda con vueltas a la hora de las definiciones. Considera que el Gobierno de Cristina Kirchner fue “corrupto” y rechaza que la expresidenta sea la que convoque a los sindicalistas a defender a los trabajadores. Sugiere, en cambio, que ella debería haberlo hecho, y por el contrario considera que “el Frente para la Victoria es el que fabricó pobres e indigentes en la Argentina”.

Es muy crítico del justicialismo actual, considera que el partido “está caduco” y al no haber tenido elecciones, “legalmente el PJ no existe”. Así las cosas, asegura que “los verdaderos peronistas están en el Partido FE”, que él creó y conduce.

Incluso habló de Milagro Sala, de quien advierte que “era la dueña absoluta de Jujuy”.

– ¿Cómo ve hasta aquí el gobierno de Macri?

– Estuve en toda la campaña con Mauricio, yo conformaba el Frente Cambiemos con el Partido FE y todas las promesas que hizo en la campaña, no todas, pero en la medida que va avanzando, las va cumpliendo. Perón decía: mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar; creemos que estamos en el camino correcto.

– ¿En qué ha cumplido hasta ahora?

– En el tema de las economías regionales algo muy importante para el país. Algunos creen que sacarle las retenciones a las economías regionales es favorecer a un sector. La producción es el primer engranaje que pone en marcha la economía del país y las fuentes de trabajo, entonces poner en marcha ese engranaje es mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, es volver a exportar y que ingresen divisas. Nosotros queremos un país agro-exportador y que se ponga en marcha la agro-industria.

En la Argentina últimamente no se hacían más tractores y máquinas agrícolas. ¿Por qué? Porque el campo hace años que dejó de producir y las economías regionales estaban quebradas. Cuando un productor vende su cosecha, lo primero que hace es cambiar el tractor, comprar la camioneta y todo esto se fabrica acá. Por eso las medidas que va tomando Macri van a mejorar, no la capacidad de producción y desarrollo del país, sino la calidad de vida de los argentinos. Ahora el campo comienza a ser el motor de la economía.

– Pero Venegas, convengamos que los precios han subido en forma descontrolada y la inflación sigue creciendo…

– No sé si creciendo, creo que la inflación está estancada y los precios suben, porque estábamos acostumbrados al Gobierno anterior que tenía los Precios Cuidados y dejamos de cuidar los precios, y entonces suben… Pero me pregunto qué pasa si empezamos a importar trigo del Uruguay, vamos a competir con el trigo nuestro, ¿no?… Nosotros no tenemos que empezar a traer cosas de afuera, a importar, tenemos que llevar a una realidad el precio de los alimentos en nuestro país. No podemos aceptar que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, los alimentos sean más caros que en Brasil.

– ¿Entonces qué anda mal acá?

– En vez de cuidar los precios, cuando empiece a producir el país en gran escala y llenemos las góndolas de alimentos, entonces los alimentos van a empezar a competir a la baja y con calidad. Eso es lo que debemos hacer, pero tenemos que pensar que hace 30 días que estamos en el gobierno y venimos de un Gobierno que estuvo doce años, entonces no podemos pedirle peras al zapallo, tenemos que darle el tiempo suficiente a este Gobierno para que empiece acomodar las cosas.

– Se critica que Macri está cometiendo muchos errores. ¿No cree por ejemplo que se equivocó al postular por decreto a dos miembros para la Corte?

– Pongamos que es un error, ¿pero cuántos lo critican a Macri? La gran mayoría está de acuerdo con las medidas que está tomando. Por otro lado, dicen que el país está partido al medio, eso es mentira, porque acá hubo fraude en la última elección, no puede ser que a las 5 de la tarde estábamos ganando por 9 puntos, y cuando termina el escrutinio ganamos por dos puntos y medio. Lo que pasa es que como estos son corruptos profesionales, reconocieron el triunfo de Macri para que nadie le diera pelota al escrutinio y entonces empezó a subir (Daniel) Scioli. Nosotros nos quedamos ahí y casi nos termina ganando…

El Gobierno anterior fue un Gobierno corrupto que siempre hizo trampa a los argentinos, a toda la gente, ¿cómo no nos va hacer trampa a nosotros?… Pero el país no está cortado al medio, porque Macri ganó con seguridad por 14 o 15 puntos.

– Desde el Frente para la Victoria sostienen que el Gobierno de Macri es autoritario y oligárquico…

– El Frente para la Victoria es el que fabricó pobres e indigentes en la Argentina y que persiguieron a la gente como me persiguieron a mí, diez años me persiguieron… Me metieron preso, me quitaron el Renatre. ¿Qué no me hicieron a mí? Me hicieron 14 allanamientos a la obra social. Entonces, la opinión del Frente para la Victoria tendría que sonar como un mal recuerdo. No puede opinar así la gente que esclavizó a los argentinos y que corrompió hasta los cimientos. También dicen que cómo puede ser que Macri diga que por un decreto se puedan derribar aviones… Si no tienen autorización para entrar al país, nosotros tenemos que cuidar nuestra frontera. Esto también es una crítica del kirchnerismo porque los narcotraficantes vivían en connivencia con ellos.

– ¿Le preocupa la cantidad de despidos de muchos trabajadores en distintos sectores?

– Si yo también voy a tener que despedir trabajadores en el Renatea, donde tenía 260 trabajadores y ahora hay cerca de mil… ¿Sigo sosteniendo los casi mil, o vuelvo al Renatre, con los 260 que tengo que tener? ¿Le parece que puedo seguir manteniendo un plantel de casi mil trabajadores que si los metemos dentro de la sede no entran?

– ¿Usted cree entonces que hay trabajadores ñoquis en muchos sectores?

– Pero claro que hay miles de trabajadores ñoquis en todas las instituciones. Acá el Gobierno minó de gente las distintas reparticiones y algunas las puso desde el 1° de enero del año anterior, para que tuvieran estabilidad laboral.

– Cristina pidió que los sindicatos luchen y defiendan a los trabajadores…

– Dígale a Cristina que ella tendría que haber defendido a los trabajadores… Póngalo en la nota, que dice Gerónimo Venegas que era ella la que debería haber defendido a los trabajadores, que fueron los que le dieron el voto de confianza en algún momento para que ella fuera gobierno y los defraudó, los esclavizó. Hay trabajadores que sus hijos andan vendiendo droga y tomando paco, porque no tuvieron la posibilidad de que sus padres los mandaran a la escuela y a la universidad. Esa es la pobreza que fabricó Cristina, ella no tiene autoridad para hablar, tiene que rendir cuentas de qué se hizo con los millones y millones de pesos que se robaron de todos los argentinos y de todas las instituciones.

– ¿Su gremio UATRE ya acordó las paritarias?

– En la primera discusión nosotros acordamos un 28 por ciento; esto es para los trabajadores de la fruta en Río Negro y vamos a seguir discutiendo para las distintas actividades que tenemos en nuestro gremio.

– ¿Están conforme con el 28 por ciento?

– Hoy no tenemos el INDEC para que dé la inflación real; estuve hablando con (el titular del INDEC, Jorge) Todesca, y me dijo que le falta mucho tiempo para poder brindar datos reales, porque han dejado todo destruido, como han dejado todo los kirchneristas. Pero si la inflación estaba un 27 un 28 por ciento antes de que se fuera Cristina, hoy no puede estar a más, y creo que ha descendido. ¿Por qué ha descendido? Porque hay otra mirada en toda la gente que está pensando en que el país puede salir adelante y puede cambiar.

– Pero los precios siguen subiendo…

– En esto de los precios, uno tiene que pagar lo que corresponde, porque están aumentando los precios en forma increíble y es porque no se cuidan más los precios. Este Gobierno no está con los Precios Cuidados y quiere que la inflación empiece a bajar y que los precios tomen un estado real.

– Usted nos había dicho que si ganaba Cambiemos el gremialismo se iba a unir en una sola CGT. ¿Cree que va a llegar esa unidad?

– No dije que se iba a unir, dije que vamos a trabajar por la unidad, siempre lo digo, no puedo decir que nos vamos a unir porque no depende de mí solo, depende de todos los gremios. Pero ya tuvimos una reunión hace poco tiempo y había 140 gremios; o sea que es un paso importante, hay que seguir trabajando para conseguir la unidad y no es fácil.

– ¿Por qué?

– Porque hay muchos de los que estaban con el Gobierno anterior a los que no les es fácil volver ahora, pero creo que por el bien de todos los trabajadores y del país tenemos que unir a la CGT.

– ¿Cómo observa el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires?

– Es una compañera muy firme en todo, en sus dichos y en sus hechos. Ha tenido problemas con esto de la fuga, no es solamente el problema de atender la fuga, sino también atender a los medios todos los días, y esto le quita tiempo. Si uno quiere gobernar, tiene que estar en la Casa de Gobierno y no en los medios. Esto realmente le dificultó los primeros quince días de su gobierno, pero ya ha retomado su ritmo de trabajo.

Acaba de poner en funciones al nuevo directorio del Banco Provincia y allí se escucharon mensajes que con el kirchnerismo nunca se hubiesen escuchado, de que el banco de la Provincia tiene que estar a disposición de la producción y de los trabajadores para que puedan tener un crédito, para tener su techo propio. Antes te hablaban del Plan Federal, pero este plan era para robar, Con este Plan Federal te hacían una platea, un encadenado, las columnas, otro encadenado, arriba te ponían las paredes y te entregaban una vivienda sin cimientos… ¿Que cuánto te puede durar, doce años? Y valía el 30 por ciento del valor de la vivienda, lo demás se lo llevaban todo…

– ¿Quién cree que ayudó a María Eugenia Vidal para ganar en la provincia de Buenos Aires?

– Nadie, ganó ella caminando la Provincia rincón por rincón, y ganó ella con su mensaje y las ganas de la gente de cambiar, porque la gente quería un cambio, estaba harta de los Aníbal Fernández, de los D’Elia, de los Pérsico, de los Depetri, estaba harta de los Kunkel… Ese hartazgo hizo que la gente votara a la oposición, ¿y quién era la oposición? El Frente Cambiemos.

– ¿Cómo siguen trabajando en su Partido FE?

– Hoy el Partido FE es protagonista de la política grande de la Argentina. Estamos trabajando en distintas provincias, tratando de colocar compañeros en algunos lugares a tener en cuenta dentro de las instituciones. Después de eso, empezaremos a trabajar con el Partido FE, ahora es el momento en que tenemos que dedicarnos a ver qué lugares pueden ganar los compañeros, y después desde esos mismos lugares vamos a trabajar para el partido. El Partido FE, que está a lo largo y ancho del país, un partido que ya está afincado en todas la provincias, donde ya hemos tenido la posibilidad de armar el frente, y bueno, ahora tenemos que trabajar porque dentro de dos años tenemos que volver a renovar candidatos y en esos lugares queremos tener candidatos propios.

– Le pregunto a usted que es peronista: ¿qué va a pasar con el justicialismo?

– Bueno, el justicialismo hoy está caduco, porque un partido que no tiene elecciones en dos años, pierde la personería. El justicialismo hace seis años que no tiene elecciones internas, que no tiene reuniones del Consejo, que no tiene congresos nacionales, entonces el partido está caduco. No caduca el sentimiento peronista, pero legalmente el PJ no existe. Entonces cuando hablan de renovar al peronismo, el peronismo ya se renovó a través del Partido FE, donde estamos la gran mayoría de los peronistas que le dimos el voto a Macri y a María Eugenia. Sin ese voto no hubiera sido fácil ganar la elección ni en la provincia de Buenos Aires ni en la Nación. Pero reitero: los verdaderos peronistas están el Partido FE.

– Los kirchneristas sostienen que Cristina va seguir liderando, ¿usted qué piensa?

– Lo que quiera liderar ella va a seguir siendo un antro de corrupción, como todo lo que hizo en el Gobierno nacional. Todo lo que haga Cristina, con todos los que la ayudaron, porque hubo mucha gente que la ayudó a llenar de pobres el país, de indigentes y de inseguridad, toda esa gente va a seguir estando con ella. Yo no puedo aceptar una persona que antes estuvo conmigo en el peronismo y que fue parte del Consejo del partido, y después se hizo cristinista… Entonces, si es cristinista no puede ser peronista.

– ¿Cómo observa estas reuniones que se están haciendo entre distintos sectores del justicialismo?

– Son muchos los que quieren dejar de ser kirchneristas para volver a ser peronistas. Pero repito, en el PJ hay que volver a afiliar gente, hay que volver a armar el partido y creo que no hay gente con vocación para hacerlo.

– Hace poco se reunieron Massa, Urtubey y Bossio…todos dirigentes jóvenes…

– Pero Massa es de la UCeDé, Scioli es de la UCeDé, entonces, ¿cómo vamos a permitir que gente que no tiene nada que ver con el peronismo encabece las reuniones para volver a Perón? Yo soy peronista, a mí nadie me puede apuntar con el dedo, soy un auténtico peronista y sé que por el PJ no se puede entrar.

– ¿Por qué no se puede entrar?

– Porque al PJ lo tomó el kirchnerismo y lo destruyó.

– Pero en el Frente Renovar que encabeza Massa hay muchos peronistas.

– Si no han estado contaminados, son peronistas; ahora, si han estado con el kirchnerismo, dejaron de ser peronistas. Porque el kirchnerismo es el que le ganó al peronismo en la provincia de Buenos Aires. A (Néstor) Kirchner lo puso el peronismo, me acuerdo que funcionó el comando del PJ acá en nuestro gremio, y a los dos años nos enfrentó a nosotros desde el mismo poder que le habíamos dado, y nos destruyó. Me acuerdo, acá anduvieron (Hugo) Curto, (José María) Díaz Bancalari, que habían sacado el 12 o el 13 por ciento. Kirchner con Felipe Solá, inclusive, porque siempre tenés que tener algún aliado, enfrentaron al peronismo de la provincia de Buenos Aires desde el poder que le habíamos dado nosotros y nos ganaron.

– ¿Cree que Macri podrá resolver problemas como la inflación, la desocupación, la inseguridad?…

– La desocupación estaba y hay que salir adelante y solucionar todos estos temas. Con la asunción de Macri van a venir dólares, capitales, inversores, que es lo que necesita el país, que la gente vuelva creer en el país y vuelva a invertir. Si se vuelve a invertir en el país, vamos a generar divisas, capitales y vamos a generar puestos de trabajo. La desocupación se termina cuando empezamos a generar puestos de trabajo genuinos, no con planes sociales. La expresidenta de la Nación decía que se habían generado 5 millones de puestos de trabajo y era mentira: eran 5 millones de planes sociales, y ahora creo que hay 17 millones de planes sociales.

Nosotros creemos que el plan social tiene que ser un paliativo hasta que generemos fuentes de trabajo con un salario digno y eso le permita al trabajador llevar el pan a su casa. Si tenemos que pagar los planes Trabajar, paguémoslo, pero empecemos a poner el país en marcha para generar fuentes de trabajo. Si esto lleva seis meses o un año, y bueno, habrá que bancarlo. Pero si bancamos doce años del gobierno anterior, ¿no nos podemos bancar un año de éste para poner el país en marcha?

– Seguramente no va ser tarea fácil, fíjese lo que le pasa al gobernador Gerardo Morales en Jujuy.

– Pero en Jujuy porque está minado. Milagro Sala no tiene una empresa, Milagro Sala tiene Jujuy, era la dueña absoluta de Jujuy. ¿Sabe para qué la tenía a Milagro Sala el presidente Néstor Kirchner? Para apretar a los gobernadores; mandaba más Milagro Sala y recibía más plata que el propio gobernador de la provincia, era un gobierno paralelo. Entonces, si se puede demostrar que hay hechos de corrupción en Milagro Sala, hay que meterla presa.

– Pero la oposición manifiesta que es una presa política…

– ¿Pero quién es la oposición acá? Es la que se fue con el kirchnerismo? Esos son los traidores a la patria, no los llamemos opositores a los que estaban firmando convenios con China, con Rusia, con Venezuela, y que no se sabía lo que se firmaba. Empresas líderes como Nucete, Cresta Roja como Ciccone, que les metían un director, las quebraban y después se las quedaban los mismos funcionarios del Estado que pasaban a ser los dueños de las empresas. Como pasó con Nucete que es (Juan) Manzur, el gobernador de Tucumán. No hablemos más de oposición, si esa es la oposición, pobre Argentina.

– ¿A pesar de todas las dificultades usted tiene fe?

– Sí, tengo fe, y vuelvo a repetir: Macri no es peronista y no digo que sea peronista, pero está haciendo las cosas bien y creo que va a terminar cumpliendo con todo lo que se comprometió, porque el país se va a poner en marcha mucho antes de lo que muchos piensan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password