El Congreso deberá discutir una nueva Ley de Medios

De acuerdo al decreto ratificado este miércoles, una comisión dependiente del Ministerio de Comunicaciones quedará a cargo de la redacción de una nueva norma que será discutida en el Parlamento.

El Congreso deberá discutir una nueva Ley de Medios, luego de que la Cámara de Diputados ratificara el Decreto de Necesidad y Urgencia que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Si bien el propósito del DNU es la creación del organismo, el texto también contempla la discusión de una nueva norma que unifique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Argentina Digital.

La nueva ley, que tendrá como eje la convergencia tecnológica, quedará a cargo de una comisión redactora en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, y será discutida en el Parlamento.

La iniciativa fue votada en medio de las protestas del Frente para la Victoria, que reclamaba reconsiderar la votación del decreto, para que se realice de manera nominal y no a mano alzada.

El proyecto complementario al DNU fue presentado por el Frente Renovador y tiene como objetivo delinear los objetivos que deberá alcanzar la comisión redactora de la nueva Ley de Medios.

El primero de ellos es “prever medidas asimétricas que establezcan condiciones de competencia adecuada y efectiva en el mercado de la prestación de servicios de radiodifusión por suscripción, mediante vínculo físico y/o mediante vínculo radioeléctrico”.

Por eso, se extiende a un mínimo de cinco años, prorrogables por cinco años más, el plazo para que los prestadores del Servicio Básico Telefónico y de Telefonía Móvil “puedan prestar servicios de radiodifusión por suscripción, mediante vínculo físico y/o mediante vínculo radioeléctrico”.

La comisión también deberá “prever medidas asimétricas que establezcan condiciones de protección adecuadas para las pequeñas y medianas empresas que intentan participar en el mercado de los medios audiovisuales”.

Por último, tendrá que “preservar la capacidad del Estado para intervenir en materia de contenidos, a fin de proteger la producción nacional y garantizar que los medios sirvan a los fines culturales e informativos para una democracia deliberativa, enriqueciendo su función para evitar que se vuelquen por entero al entretenimiento”.

El proyecto fue presentado por Graciela Camaño, jefa del bloque massista, que acompañó el decreto de creación del ENACOM justamente porque el oficialismo aceptó discutir una nueva Ley de Medios.

“Acompañamos porque necesitamos una nueva ley”, explicó en el recinto el diputado Alejandro Grandinetti, que pidió “que no ocurra como ocurre con el impuesto a las Ganancias, que lo pateamos para más adelante”.

El legislador, que fue periodista en la ciudad de Rosario, indicó que “los medios ahora tienen una convergencia tecnológica, pero no dejan de ser la herramienta fundamental para hacer política democrática, para que podamos opinar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password