Impulsan bicameral para designar al defensor nacional de niños y adolescentes

Se trata de una iniciativa de la senadora Norma Durango, que espera “un gesto” de parte del Poder Legislativo para dar “cumplimiento real de las garantías necesarias en pos del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

La senadora nacional Norma Durango impulsa una iniciativa parlamentaria para la creación en el ámbito del Poder Legislativo nacional, de la “Comisión Bicameral, para la designación de el/la Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, conforme a lo establecido por la Ley N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La misma deberá integrarse con diez miembros, cinco de cada Cámara, respetando la proporción en la representación política, quienes tendrán a su cargo la evaluación de la designación que se llevará a cabo mediante un concurso público de antecedentes y oposición. Sus decisiones se adoptarán por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

Al fundamentar la iniciativa, Durango expresa que “las gestiones que han llevado adelante nuestro gobernador Carlos Verna durante su primera gobernación, así como el defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la provincia de La Pampa, la Asociación Internacional de Abogacía Preventiva y muchas otras organizaciones e instituciones para la creación de la figura a nivel nacional”. En ese marco, Durango sostiene que conformar la Comisión Bicameral para la designación de el/la Defensor/a de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, “será un gran gesto por parte del Congreso de la Nación para el cumplimiento real de las garantías necesarias en pos del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

Durango propone que la Cámara de Diputados de la Nación adopte en su seno una resolución en el mismo sentido, a efectos de conformar la Comisión en el menor tiempo posible.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password