Proponen bajar las comisiones inmobiliarias para los alquileres de viviendas

La diputada María Magdalena Tiesso presentó un proyecto de ley para que no superen el monto de un mes de alquiler.

La legisladora María Magdalena Tiesso (FpV) presentó un proyecto de ley para que las comisiones inmobiliarias no superen el monto de un mes de alquiler, en caso de vivienda única, tomando como valor de referencia el primer mes del contrato.

La iniciativa también prevé un coto a las comisiones en la renovación de los contratos. En el texto se modifica la ley 2.340, donde establece que las comisiones no deben superar el monto del primer mes de alquiler, y en cuanto a la “renovación de contrato”, no podrán superar el monto equivalente al 1% del respectivo contrato.

La ley proyectada tiene como objeto asegurar la protección de un derecho humano fundamental como es la vivienda digna, asegurada tanto en la Constitución Nacional, como en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 31.

“El 32,1% de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires es alquilado, lo que representa unas 900 mil personas que son rehenes del mercado inmobiliario”, expresó Tiesso y agregó que “el sistema inmobiliario está hecho a la medida de los intermediarios”.

Por el lado de las inmobiliarias, el CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) publicó su Resolución N° 350, la cual habilita al cobro de comisiones de entre uno y dos meses de alquiler autorizando una suba de hasta el 100% de las mismas.

Es decir, “son los mismos corredores inmobiliarios que fijan el valor de las comisiones y pretenden con ello regular el mercado”. Según la diputada, la medida convalida estos abusos instalados en la actividad de corretaje inmobiliario en beneficio exclusivo de las inmobiliarias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password