Fuerte presión de bloques opositores para tratar la emergencia social

Se reunieron en el Congreso referentes sociales, la Pastoral Social y legisladores de todos los bloques de la oposición. Pedirán modificar el proyecto sobre el IVA, ampliando el tope y número de beneficiados.

Durante una conferencia de prensa convocada por los diputados Victoria Donda y Federico Masso de Libres del Sur, realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, se propuso establecer como prioridad el debate sobre un paquete de leyes que fueron consensuadas para dar respuesta a la emergencia social que plantearon diversas organizaciones sociales.

A la reunión asistieron legisladores de todos los bloques opositores, entre los que estaban por el Frente Renovador Graciela Camaño, Facundo Moyano, Marco Lavagna, Carlos Selva, Liliana Schwindt y Cecilia Moreau; el senador Jaime Linares del GEN, las diputadas socialistas Gabriela Troiano y Lucía Duré, la diputada de Libres del Sur Graciela Cousinet, la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo; y varios representantes del FpV, entre los que se encontraban presentes los diputados Héctor Recalde, Leonardo Grosso y Araceli Ferreira.

En la conferencia, los diversos bloques acordaron plantearle al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó el urgente tratamiento de un conjunto de proyectos consensuados, entre los que se destacan la ampliación de la devolución del IVA para la canasta básica propuesta por el Gobierno nacional, que se trataría la semana próxima en la Cámara baja a todos los ciudadanos que tengan ingresos menores a dos salarios mínimos. Asimismo piden incluir dentro de la exención a todos los productos que componen dicha canasta y no solo a los alimentarios.
El diputado de Libres del Sur Federico Masso anticipó que “vamos a pedir que devuelvan el 21 por ciento del valor de la Canasta Básica Total, que es equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil”.

La diputada Graciela Camaño cargó contra el Ejecutivo al señalar que “no es un Gobierno que se pueda decir popular”, por haber tomado “medidas que transferencias de recursos a los sectores más poderosos del país”.

Otra de las medidas acordadas se relaciona con redoblar el apoyo gubernamental a acciones de las organizaciones tendientes a combatir el consumo de drogas en los sectores juveniles más vulnerables; y también acelerar el tratamiento de los proyectos que apuntan a proteger el empleo suspendiendo temporalmente los despidos y promoviendo la creación de nuevos puestos trabajo con incentivos impositivos para las Pyme.

Tanto los legisladores presentes de los diversos bloques, como los representantes sociales, manifestaron la voluntad de coordinar acciones legislativas con medidas de protesta callejeras que visibilicen lo que para quienes estuvieron en la conferencia es la prioridad central de este momento, es decir la agenda de emergencia social para los sectores más vulnerables de la población.

Entre las organizaciones presentes estuvieron, acompañadas por el representante de la Pastoral Social, padre Carlos Accaputo, Daniel Menéndez (Movimiento Barrios de Pie), Amancay Ardura (Corriente Clasista y Combativa) y dirigentes de la CTEP.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password