La Defensoría del Pueblo presentó sus iniciativas legislativas

El organismo tiene, por mandato constitucional, iniciativa legislativa y ha presentado más de 200 proyectos de ley, de los cuales casi medio centenar se transformaron en legislación.

En el salón Perón se presentó un libro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el cual contiene los proyectos y leyes sancionadas por la Legislatura porteña, que se originaron en presentaciones de los defensores Alicia Pierni (2003-2014) y Alejandro Amor (2014 y 2015).

La Defensoría, por mandato constitucional a través del artículo 137, tiene la facultad de iniciativa legislativa. Carmen Polledo (Pro), la vicepresidenta primera de la Legislatura, en la presentación dijo que el libro muestra “un esfuerzo muy grande e inusual para este organismo”, que se refleja en la cantidad de proyectos presentados y sancionados.

En tanto, el titular del la Defensoría,Alejandro Amor, agradeció el reconocimiento, a los defensores adjuntos y a su personal, y sostuvo que en el organismo que encabeza “hacemos política en términos institucionales, la defensa de los derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la ciudad”.

Las iniciativas de la Defensoría que se transformaron en leyes han sido más de 35 proyectos, como la incorporación al código de planeamiento urbano el rubro de centros culturales; la obligación de no efectuar diferencias de precio entre las operaciones al contado y con tarjeta; la incorporación de inmuebles catalogados como singulares por su valor histórico y arquitectónico para el patrimonio urbano; entre muchos otros.

El diputado Francisco Quintana (Pro) destacó que el libro “nos permite ver cuán importante es el aporte” de la Defensoría. “Más de 200 proyectos de ley haciendo buen uso y jamás abuso de este derecho de presentar proyectos”, distinguió el legislador.

Entre los proyectos están el de extender el horario del subte los días hábiles hasta la 1:30 y los viernes sábados y feriados, hasta las 3 de la madrugada; el nuevo código electoral para la ciudad; el proyecto de catalogación de las estaciones de ferrocarril por su valor histórico; la tarifa de transporte integrada para que con el pago de un solo pasaje se pueda hacer un trasbordo sin pagar demás; la prohibición del empleador de exigir certificado o test de embarazo para trabajadoras; entre otros.

Por su parte, la legisladora Paula Oliveto Lago (CC-ARI) recordó que las recomendaciones y resoluciones de la Defensoría “nos marcan el camino a seguir” particularmente “a favor del vecino y los que menos tienen”. También subrayó la importancia que “los poderes se controlen entre sí”.

Amor afirmó que es necesario el control y la rendición de cuentas para dotar de “mayor transparencia la gestión de gobierno” a través de un organismo, “no como un necesaria confrontación sino como una superación de la mecánica de confrontación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password