El oficialismo apuesta a un dictamen conjunto sobre ley antidespidos, pero insiste en rechazar la doble indemnización

En plena negociación con el Frente Renovador, Cambiemos aceptaría sumar al proyecto dos capítulos relativos a la promoción del empleo joven y en mayores de 50, y el fomento a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, no cederá en su postura sobre el artículo clave.

En plena etapa de negociaciones, Cambiemos aspira a consensuar con el Frente Renovador un dictamen conjunto sobre la emergencia ocupacional, aunque se resiste a aceptar la doble indemnización para los trabajadores despedidos sin justa causa.

En este sentido, el oficialismo estaría dispuesto a incorporar a la media sanción del Senado algunas de las propuestas del bloque de 38 miembros liderado por Sergio Massa, que este miércoles arribó a un acuerdo interno tras una intensa reunión.

“Aspiramos a un dictamen conjunto con medidas propositivas”, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (Pro), en diálogo con la prensa parlamentaria.

Laspina insistió en que “es malo” es proyecto aprobado en el Senado, que declara la emergencia laboral por el término de 180 días y fija la doble indemnización, una receta que el Gobierno rechaza de plano.

“No existen antecedentes del cepo laboral en el resto del mundo”, alertó el economista, quien acusó a la oposición de “estar sembrando miedo en los argentinos”.

De todos modos, Cambiemos trabaja por estas horas para agregar al proyecto un capítulo específico de fomento del empleo para jóvenes y mayores de 50 o 55 años, los sectores con más dificultades para ingresar al mercado laboral.

Además, el bloque oficialista sumaría otro capítulo de promoción de las pymes -algo que el Frente Renovador pretende canalizar a través de incentivos fiscales-, que podrían quedar excluidas de la prohibición de despidos, tal como indicó parlamentario.com.

Cambiemos pretende excluir a las empresas de comercio y de agroindustria de hasta 50 empleados y las empresas del sector de la industria manufacturera de hasta 80 empleados, “siempre que su facturación anual no supere los importes que fija la reglamentación de la ley 25.300” de Fomento a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa.

Mientras tanto, el Frente para la Victoria y el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero mantienen firme su posición de aprobar cuanto antes el texto avalado en el Senado para ponerle un freno a los despidos, tanto en el sector público como en el privado.

Cómo sigue la discusión

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo volverán a reunirse el próximo martes para escuchar a representantes de pequeñas y medianas empresas y “especialistas en el mercado laboral”.

El miércoles será el turno del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mientras que el jueves llegaría la firma de los dictámenes, aunque hay pocas posibilidades de concretar una sesión la semana próxima.

Si el proyecto recibe modificaciones, deberá volver al Senado, donde la postura del Frente para la Victoria –el bloque mayoritario- sería insistir con el texto original. Llegado el caso, Macri podría resolver el veto total o parcial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password