Se sancionó una ley para regular a los servicios de delivery

La Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa que incorpora la mensajería urbana y el reparto a domicilio de sustancias alimenticias en motovehículos o ciclorodados al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

Ante la presencia de un numeroso grupo de motoqueros, el Parlamento de la Ciudad aprobó, por 54 votos positivos y 0 negativos, un proyecto de ley que le otorga un marco legal a los servicios de delivery en la Ciudad.

El nuevo capítulo del Código de Tránsito y Transporte incorpora la figura de la “mensajería urbana y el reparto a domicilio de sustancias alimenticias en motovehículos o ciclorodados”.

En la iniciativa se planteó que la actividad ha crecido notablemente en los últimos años, “ocupando un lugar de notoriedad en el flujo vehicular de la Ciudad”. El marco legal considera aspectos tales como la exigibilidad de habilitación, el régimen laboral de los conductores, las características de los vehículos, los seguros exigibles y la creación del registro único, entre otros tantos.

También, mediante la norma se establecen pautas que influyen en la seguridad vial, estableciendo las características de los vehículos, la capacitación del conductor, su indumentaria y determina los seguros exigibles.

Además, se estima la creación de un registro fomentando la inscripción como condición previa para el funcionamiento del servicio, logrando transparencia y protección para los usuarios. Y al determinar las condiciones laborales del personal afectado a la actividad, se pretende brindar protección y seguridad a los trabajadores eliminando situaciones de empleo no registrado.

El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro (SP), destacó el “gran trabajo que se hizo en comisión” y que “se viene trabajando hace prácticamente un año” con la participación del gremio de los motoqueros. Aseguró que con la ley “se regula una actividad muy importante, de la cual viven más de 30 mil familias”.

Por su parte, el autor del proyecto, Daniel Presti (Pro), subrayó el “camino largo, donde se trabajó mucho”, y expresó que con el nuevo marco legal “se cuida a los trabajadores, se les da herramientas para defenderse”. También destacaron la sanción de la norma los diputados Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Roy Cortina (PS), Gabriel Fuks y Claudio Heredia (FpV).

En los fundamentos de la propuesta se manifestó que “al determinar las condiciones laborales del personal afectado a la actividad, se pretende brindar protección y seguridad a los trabajadores, luchando por evitar situaciones de empleo no registrado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password