Margarita Stolbizer denunció a Cristina Kirchner por el presunto cobro de coimas

Es una ampliación de la investigación que ya se desarrolla en el marco de la causa Los Sauces SA, que investiga el juez Claudio Bonadio.

La expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner fue denunciada por cobrar presuntamente coimas de parte de los empresarios kirchneristas Lázaro Báez y Cristóbal López. La denuncia fue hecha el viernes pasado por la diputada Margarita Stolbizer, quien amplió así la causa que inició oportunamente, denominada Los Sauces SA.

Según se reveló este domingo por la noche en el programa La Cornisa, de América TV, la diputada nacional amplió la presentación que realizó el pasado 4 de abril, cuando la diputada inició una causa por presunta falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito. En su denuncia, la diputada sostuvo que el hotel se habría usado para cobrar precios por encima de los de mercado por otros alquileres y ventas de inmuebles, lo cual serviría para completar el supuesto circuito de lavado de dinero.

Según Stolbizer, entre 2009 y 2013 los Kirchner habrían retirado a través de Los Sauces SA más de 20 millones de pesos, bajo el concepto de adelanto de dividendos y no como ganancias, con el supuesto objetivo de “blanquear” el dinero que presentaban en las declaraciones juradas.

La causa está en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal es Carlos Rívolo, quien ya imputó a la expresidenta y a su hijo, el diputado nacional Mäximo Kirchner.

En su ampliación de denuncia, Stolbizer sostiene que Cristina Elisabet Fernández recibió presuntos retornos, coimas o dádivas en forma de pagos de alquiler, a cambio de entregar de manera irregular obra pública y otros negocios, convalidar sobreprecios y no controlar su ejecución.

La diputada señaló que “cuando uno mira el listado de las obras públicas en Santa Cruz aparecen las mismas empresas como beneficiadas. La empresa Kank y Costilla de Báez recibía licitaciones millonarias, cobraba con sobreprecios y la misma empresa Kank y Costilla pagaba sumas millonarias a la familia Kirchner en concepto de alquileres”.

En su presentación, Stolbizer señala que “nos parece necesario que el Juez investigue el delito de cohecho, más conocido como soborno. Está muy claro que hay devolución de favores. Esa devolución de favores, ese retorno, se hacía por sumas millonarias a través de la sociedad Los Sauces. El código penal establece como delito de cohecho a la aceptación de dádivas a partir del beneficio que se le otorga a una persona, en este caso, a las empresas de Lázaro Báez”.

Acompaña la presentación con un informe de Vialidad Nacional, en el que expone que el gobierno anterior entregó al empresario detenido el 80% del total de las obras de la provincia de Santa Cruz. “Se trata en total de 51 obras que representan un valor de más de 16 mil millones de pesos (16.386 millones). Pero solo se han finalizado 24 obras. De cualquier manera, hasta diciembre de 2015, las empresas del Grupo Báez ya habían cobrado cerca de $ 9.037 millones de pesos”, agregó la diputada, que puntualizó que del total de 51 obras, 37 fueron otorgadas bajo las presidencias de Cristina Fernández y que todas ellas, se denunció en el programa, presentaron “duplicación de los plazos originarios establecidos, aumentos groseros de los costos y falta de cumplimiento de las condiciones de contratación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password