Impulsan suspender tarifazo para agricultores

La iniciativa presentada en el Senado por Teresita Luna propone mantener las tarifas previas al trimestre febrero/abril 2016 y establecer una tarifa diferencial para los aumentos que surjan a partir de 2017.

La senadora nacional por La Rioja Teresita Luna manifestó su “enorme preocupación” por la situación de los pequeños productores del interior, ante lo cual “debemos tomar medidas urgentes para atenuar el impacto del aumento tarifario al sector de la agricultura familiar, que en los últimos meses se ha visto agobiado por la implementación de políticas públicas no diferenciadas y medidas económicas que no contemplan la producción a pequeña escala”.

En sintonía con proyectos presentados en el Congreso que proponen tarifas diferenciadas para los sectores más vulnerados, Luna presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto durante todo el 2016 el aumento de la tarifa de energía eléctrica a los pequeños productores por quita de subsidios o aumento directo de la energía. La iniciativa propone mantener las tarifas previas al trimestre febrero/abril 2016 y establecer una tarifa diferencial para los aumentos que surjan a partir de 2017.

“Esta medida paliativa busca generar una herramienta para las economías regionales, perjudicadas en su rentabilidad debido a los costos en alza, la fuerte caída en la demanda y el aumento exorbitante en la tarifa eléctrica que acentuó la crisis en un contexto además de multiplicación de las tarifas de servicios básicos” señaló la autora de la iniciativa.

El proyecto establece además que toda programación de aumentos de precios de la energía eléctrica a partir del 1 de enero de 2017, que fije el Poder Ejecutivo Nacional, se implementará con una tarifa diferenciada de energía eléctrica que contenga una quita que deberá ser como mínimo del 35% menor en relación a la tarifa establecida en el aumento, para evitar aumentos abruptos que sin gradualidad puedan poner rápidamente en crisis al sector.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password