Impulsan la creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica

La iniciativa contempla que el organismo esté destinado al asesoramiento, como a recibir denuncias y elaborar estadísticas.

La legisladora María Magdalena Tiesso (FpV) propuso, a través de un proyecto de ley, la creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica con Servicio de Asesoría General, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Según define uno de los artículos de la iniciativa, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

De acuerdo a lo propuesto, el organismo tendrá la finalidad de “visibilizar y denunciar las prácticas médicas y humanas que se enmarcan en este tipo de violencia, así como su alto nivel de incidencia en la escena del nacimiento”.

Asimismo, deberá brindar asesoramiento e información para concientizar sobre la problemática. Entre otras funciones, tendrá que recolectar y sistematizar datos y estadísticas, construir un registro de denuncias, realizar campañas y promover estudios, entre otras.

El Observatorio estará conformado por una Presidencia (a cargo del titular del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano), una Presidencia Alterna (a cargo del titular de la Dirección General de la Mujer), una Dirección Honoraria, un Comité Ejecutivo y uno Consultivo.

La diputada subrayó que “si bien en Argentina se han hecho grandes avances en materia legal, gracias a las leyes nacionales 25.929, 26.485 y 26.529, la violencia obstétrica sigue siendo un grave problema de salud pública, que pone en riesgo el bienestar biopsicosocial de la mujer gestante y su familia”.

Tiesso señaló que la “falta” de cifras oficiales, tanto a nivel público como privado, sobre “los índices de medicalización e intervención de rutina que se realizan en los nacimientos y el trato deshumanizado que muchas mujeres reciben diariamente, no permite dimensionar el alcance y las consecuencias de este flagelo, mucho menos generar mecanismos y políticas públicas oportunas y eficientes para erradicar esta violencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password