Primeros cruces en el Congreso por la actualización del Fondo del Conurbano

Una senadora por Río Negro avisó que no apoyará la ley para reorientar fondos nacionales a Buenos Aires si ello implica quitarle fondos a su provincia. “Se fomenta la mirada centralista que pone el foco sobre la gran metrópoli”, se quejó.

La actualización del Fondo del Conurbano promete una fuerte discusión entre los legisladores de la provincia de Buenos Aires y los del resto del país. A penas un día después de que ingresara al Congreso el proyecto de ley para reorientar los fondos coparticipables al distrito más poblado del país, una senadora de la Patagonia se adelantó al tratamiento parlamentario y avisó que no apoyará el proyecto si este implica quitarle fondos a su provincia.

Magdalena Odarda, del sector opositor de la Coalición Cívica, advirtió “que no apoyara a Buenos Aires con el proyecto del Fondo del Conurbano si esto afecta a Río Negro” y agregó “esta postura es en carácter de legitima representante de los intereses rionegrinos en el Senado y no involucra al partido CC ARI donde cada uno de los integrantes tomaran una postura al respecto en el momento necesario”.

La iniciativa propone Buenos Aires vuelva a recibir el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias que hasta hoy se distribuye entre las provincias, lo que afectaría a las arcas provinciales.

“Se fomenta la mirada centralista que pone el foco sobre la gran metrópoli, Buenos Aires, donde -como sugiere el dicho popular- ‘atiende Dios, aunque este en todos lados’, y de esa forma se desplaza a las provincias de sus derechos y se destruye el federalismo”, se quejó la senadora.

Afirmó además que los reclamos de la provincia de Buenos Aires “deben estar enmarcados en un paquete de medidas y revisión de la coparticipación de todas las provincias y las leyes que refieren a la coparticipación”. “Estas medidas deben darse en el marco del Congreso nacional y para beneficio de todas las provincias que reclaman hace años graves diferencias en la coparticipación de impuestos”, afirmó.

De paso, Odarda recordó que “la mayoría de las provincias reclaman a Nación deudas por coparticipación, además de la detracción del 15 por ciento” de los fondos coparticipables que retiene la ANSES “que debe ser devuelta”. Al respecto, el Congreso ratificó el acuerdo entre la Casa Rosada y las provincias para la devolución progresiva de este fondo.

“Es necesario que se comience por la compensación de la deuda del retroactivo de la detracción, que ascendería a los 5.500 millones de pesos, cifra similar a la deuda pública que reclama la nación a Rio Negro”, manifestó Odarda.

A su vez, dijo que “es necesario se respete el piso del 34 por ciento de coparticipación que establece la ley y que se devuelvan los diez puntos aproximados que nos deben desde hace más de diez años”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password