Carrió se diferenció de Cambiemos y votó un proyecto del FpV

Se trata de una iniciativa para que las aeronaves de bandera nacional lleven una leyenda relacionada con Malvinas. La canciller Malcorra desaconsejó su aprobación.

No parecieron tener la mejor sintonía Elisa Carrió y Susana Malcorra cuando la canciller visitó la Comisión de Relaciones Exteriores que preside la líder de la CC/ARI. Pero este miércoles la cuestión tomó un vigor especial, cuando la diputada criticó fuerte a la ministra -precisamente en esa comisión- y terminó votando en contra de lo que ella pedía.

Fue en el marco de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja que encabeza Carrió, donde estaba previsto que este miércoles una serie de iniciativas que no ameritaban polémica, salvo el tema de la destitución de Dilma Rousseff, que terminó tocándose. Según el temario, debían abordar el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba un convenio relativo a garantías internacionales suscripto en Ciuidad del Cabo y, además de otros proyectos menores de resolución y declaración, otro que establece que las aeronaves de las aerolíneas de bandera nacional deberían llevar de forma visible en su parte externa e interna un logo de las Islas Malvinas, la bandera argentina y la inscripción “Las Malvinas son argentinas”.

Se trata de un proyecto impulsado por el diputado de La Cámpora Martín Pérez, que lleva también las firmas de sus pares del FpV Julio Solanas, Matías Rodríguez, Guillermo Carmona, Carlos Castagneto, Luis Tailhade y María Fernanda Raverta, y uno del Pro: el fueguino Carlos Roma.

Susana Malcorra envió una nota a la comisión sugiriendo la inconveniencia de la iniciativa, por lo “oneroso” que representaría para el Estado, pero Carrió consideró “una falta de respeto” esa respuesta de la ministra y votó a favor de la norma, igual que el Frente para la Victoria.

Como el resto del oficialismo votó en contra, el proyecto no obtuvo dictamen.

Sin embargo el kirchnerismo no dejó pasar la oportunidad para pegarle al Gobierno por esa desaveniencia. El expresidente de esa comisión, el mendocino Guillermo Carmona, dijo tras destacar la actitud de Carrió -quién diría- que “la negativa de un sector del bloque de Cambiemos habla de que la discusión sobre la soberanía de las Malvinas no es fundamental”.

A su vez, Margarita Stolbizer -que suele riivalizar con Elisa Carrió- consideró “improcedente” una iniciativa de esas características, habida cuenta de que ya existe una norma aprobada en 2014 que obliga a todo el transporte público nacional a usar aquella leyenda sobre Malvinas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password