Legisladores condenan el nuevo derrame en la mina Veladero

Desde el oficialismo y la oposición reprocharon duramente el nuevo incidente registrado en San Juan y criticaron el ocultamiento del hecho.

Frente al incidente de derrame de cianuro en la mina Veladero, varios legisladores nacionales expresaron su preocupación y sus críticas por el suceso. Entre ellos los sanjuaninos Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres.

El senador nacional cuestionó “el tiempo que demoró la empresa para comunicar el problema al Ejecutivo y el Ejecutivo para realizar la conferencia de prensa e informar a la gente. Este hecho ocurrió el 8 de septiembre, comunicar tarde genera incertidumbre e inseguridad. Y hoy las personas lo que necesitan es tranquilidad y saber que sus gobernantes los cuidan”. Y agregó: “El episodio sucedió aparentemente el jueves 8 de septiembre, y recién ayer se lo comunicaron al Instituto Provincia de Exploraciones y exportaciones mineras (IPEEM). Por otro lado, al Ejecutivo supuestamente se lo informaron el lunes 12 y recién ayer a las 12 de la noche realizó una conferencia de prensa donde el gobernador Sergio Uñac ordenó suspender la actividad en el yacimiento”.

“La medida que tomó el gobierno es buena, estamos de acuerdo con ella, pero fuera de tiempo, se debería haber tomado antes. Hay falta coordinación, hay que mejorar la comunicación entre la empresa y el gobierno, y el gobierno con la gente”, sentenció Basualdo.

Asimismo afirmó que “ayer a la mañana estábamos en el Senado, tratando el pedido de informe sobre la Escombrera Pelambres que está en la mina Pachón, junto al ministro de Minería de San Juan, el vicecanciller, el embajador de Chile y la secretaria de asuntos institucionales de San Juan, en ese instante recibo un whats app del fiscal nuestro en el IPEEM donde me cuenta lo sucedido. Allí lo comento con Eduardo Cáceres y con Ruperto Godoy, quienes estaban en la misma reunión, pero tampoco estaban informados”.

Según la empresa, el derrame se produjo “por el desacople de una cañería” y que no hubo contacto “con ningún curso de agua”.

Por su parte, el diputado nacional por Pro San Juan y presidente de la Comisión de Minería, Eduardo Cáceres, consideró que esa “es la minería que no queremos en la Argentina. Ya advertimos esta situación en septiembre de 2015 cuando tuvimos otro episodio de contaminación con esta empresa. Ningún desarrollo minero es sustentable cuando la salud del pueblo está en riesgo”. Y continuó: “Barrick no puede decir más que estas situaciones son accidentales. Cuando los accidentes se repiten dejan de serlo para convertirse en pura negligencia”.

Asimismo, Cáceres mostró su preocupación por los empleados de la empresa que por el momento cesa sus actividades debido el incidente. “lo más preocupante son los más de 3.000 trabajadores de la mina que hoy ven sacudida su fuente laboral. El Gobierno Provincial debe actuar para protegerlos y ampararlos, y no dejar que sus derechos sean mitigados por irresponsabilidades de la compañía”.

Por último el diputado de Pro sostuvo que tanto el Ministerio de Ambiente de la Nación y de Energía y Minería están realizando auditorías y estudios en la zona para detectar qué sucedió y determinar el grado de contaminación provocado por la empresa. De esta forma, Cáceres presentó un pedido de informes para que ambos Ministros le informen al Congreso Nacional los alcances y conclusiones de estas investigaciones.

Previsiblemente más críticos, los diputados del bloque Libres del Sur emitieron un comunicado que ya marca posición desde el título: “La mentira, igual o más dañina que el cianuro”.

“Tanto o mas daño que el cianuro produce la mentira y el ocultamiento de la verdad. Le están tomando el pelo a la gente, ni siquiera sabemos si el derrame ocurrió el mismo jueves que la empresa lo comunicó. Hay que investigar a los funcionarios y organismos encargados de auditar: desde cuándo conocían este nuevo derrame, qué hicieron al respecto, por qué no lo informaron a la comunidad en su momento. Hay límites para recoger pruebas en una semana después de los hechos”, expresaron a través de un comunicado.

Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso recordaron que días atrás estuvieron con Margarita Stolbizer en Jáchal, junto a la asamblea, conmemorando el derrame anterior, exigiendo justicia. “Existen pruebas de que la mina entera está violando la Ley de Glaciares, lo dicen los propios mapas presentados por la empresa en su estudio de impacto ambiental, antes de que iniciara las actividades. La pileta donde tiran los desechos, donde supuestamente ocurrió el nuevo derrame, está sobre zona periglaciar. Estamos presentando un pedido de informe para saber qué pasó realmente, ya sabemos cómo Barrick ocultó información la oportunidad anterior. Nuestra solidaridad y acompañamiento al pueblo de Jáchal y de Iglesia”, expresaron los miembros del bloque de Libres del Sur.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password