Kicillof: “El Presupuesto 2017 es la continuidad de un plan económico neoliberal”

Para el exministro de Economía, se trata de “una reestructuración económica hacia un modelo que no tiene que ver con la industria, el mercado interno y la integración” con la región.

El diputado nacional Axel Kicillof aseguró que el Proyecto de Presupuesto 2017 presentado por el Gobierno Nacional en el Congreso plantea la “continuidad de un plan económico neoliberal”.

En declaraciones radiales, el legislador del FpV explicó que Cambiemos apunta a “una reestructuración económica hacia un modelo que no tiene que ver con la industria, el mercado interno y la integración con los países de la región sino con el viejo modelo extractivo agroexportador”.

En este sentido, Kicillof cuestionó lo que consideró como un techo a las paritarias de 17% propuesto en el Presupuesto 2017 y advirtió que “lo que están haciendo es consolidar una caída muy fuerte del salario real”. “El Gobierno cree que Argentina necesita salarios bajos, con condiciones salariales muy malas”, sostuvo el diputado.

Asimismo, el diputado señaló que la inflación “va a estar más cerca del 40-45% que del 20-25% al que apuntaba el Gobierno”. Por este motivo, Kicillof sostuvo que “este es un año en el que se perdieron entre 10 y 15 puntos de salario”. En esta línea, manifestó que “eso tuvo un efecto recesivo tan fuerte que se refleja en las caídas de la industria y la construcción, reconocida por los propios datos oficiales como las más altas de los últimos doce años”.

“No es keynesianismo bajar los salarios 10 o 15%. Nosotros tomamos medidas antiinflacionarias de otro tipo como Ahora 12 y Precios Cuidados. Medidas que nos permitían ir monitoreando los precios en una economía en crecimiento”, recordó Kicillof.

En otro sentido, cuestionó a las previsiones del equipo económico en materia de inversiones al afirmar que “si a los argentinos les cayó el poder adquisitivo, el mercado interno no anda, las PYMES sufren caída de la demanda y aumento de tarifas, ¿quién van a venir a invertir y en qué sectores?”. “Si crecemos, ¿no estaremos girando el barco a ese modelo extractivo, de materias primas y poco empleo?”, reflexionó Kicillof.

Por último, el legislador criticó al Gobierno por tomar deuda en dólares para financiar gastos corrientes y advirtió que “este es el peor endeudamiento”. En esta línea, Kicillof resaltó que “el Gobierno puede tomar deuda porque Argentina se ha desendeudado” y manifestó que “ahora el déficit fiscal es más alto que el año pasado debido a la recesión”. “No digo que tengan que hacer un ajuste sino una expansión en la economía”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password