Marcos Peña: “Fue un extraordinario año en el Congreso”

Rescató la tarea de las autoridades parlamentarias y valoró a las figuras jóvenes de Cambiemos en el Parlamento. Advirtió sobre “un excesivo celo de la búsqueda de crisis políticas”.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, calificó de “extraordinario” el año legislativo para el Gobierno nacional, y destacó las figuras de las autoridades de ambas cámaras por lo que consideró “uno de los años más productivos en materia legislativa”.

Relativizó además la posibilidad de que en las elecciones de 2017 haya muchos ministros como candidatos, estimando que será “más la excepción que la regla”.

“Creo que fue un extraordinario año en el Congreso, un gran trabajo en primer lugar de las autoridades, como Emilio Monzó, (Federico) Pinedo y (Gabriela) Michetti, una gran colaboración de los bloques que no son del oficialismo, de la oposición”, destacó el jefe de Gabinete, que estimó que “fue uno de los años más productivos, en materia legislativa: más de 70 leyes aprobadas”.

Peña agregó que así como dijeron la semana anterior que no les preocupaba que el proyecto de Participación Pública Privada volviera a comisión porque “tenía que ver con la dinámica parlamentaria”, destacó que la última semana “se votó el Presupuesto, con una mayoría muy contundente, se votó PPP, se está avanzando en la agenda de debate, y me parece que hay un excesivo celo de la búsqueda de crisis políticas”. El funcionario abundó diciendo que “en una dinámica en donde somos todos minoría, no siempre vamos a estar todos de acuerdo, pero hay un nivel de trabajo muy, muy bueno”.

Consultado por parlamentario.com respecto de si espera que el año próximo decaiga la actividad legislativa por el año electoral, Peña se inclinó por señalar que “no hay que pensar que estamos condenados a pensar que el Congreso esté cerrado; creo que en este nivel de madurez política, sobre todo en el primer semestre me parece que va a seguir habiendo espacio para trabajar leyes”.

Respecto de la posibilidad de que muchos actuales ministros sean candidatos el año que viene, estimó que hoy “no hay demasiados casos que uno piense que pueden ser candidatos”, por lo que estimó que “puede ser más la excepción que la regla”.

Con relación a la actual composición del oficialismo, Marcos Peña estimó que “hay muy buenos cuadros jóvenes”. En ese sentido destacó que “este año por ejemplo Nicolás Massot fue una revelación muy positiva”, y destacó también a otras figuras jóvenes como el radical mendocino Luis Petri y a Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, al que consideró “otro gran valor”, con más experiencia pero también “muy joven”.

El jefe de Gabinete rescató también al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, como así también valoró “obviamente la experiencia de Mario Negri, o Julio Cobos, Angel Rosas, el senador (Juan Carlos) Marino; Luis Naidenoff; Silvia Lospennatto, otro gran valor de este año… Se me ocurren montón de nombres”.

Destacó asimismo que “obviamente la tarea de un oficialismo en un Congreso de minorías requiere cuantos más cuadros se puedan tener mejor, pero me parece que la posibilidad de pensar incorporar más experiencia o más cuadros jóvenes también siempre es parte de ese crecimiento que tenemos que hacer. Pero creo que hay un muy buen equipo”.

Ante la pregunta de parlamentario.com sobre si considera que fue un error lo que sucedió con las dietas, Peña señaló que “me parece que son discusiones siempre complejas, porque está claro que el aumento salarial fue del 31%, asociado a lo que era el acuerdo salarial de los trabajadores del Congreso, y la discusión se dio sobre lo que eran estos gastos de representación, y que finalmente la Cámara de Diputados resolvió no darles el aumento. Me parece que son esas cosas que a veces tienen lógica, pero que si no se explican bien pueden generar irritación”.

Asimismo señaló que viendo la explicación brindada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, consideró que “tiene una lógica, yo lo hablé con él. Pero también tiene una lógica que haya caído mal; me parece que es un sistema que algún día habrá que analizar, el de los gastos de representación, porque evidentemente no es lo mismo un diputado que vive en Jujuy que uno que vive en la Capital… Pero es una discusión que les toca a ellos”.

Con relación a la relación que espera mantener con Sergio Massa el próximo año, electoral, dijo confiar en que será “madura”, y agregó que estima que “Sergio tiene futuro obviamente en la política argentina, está pensando más en ese futuro que en el pasado”. Y sumó también a “otras figuras del peronismo, como pueden ser Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, un montón de dirigentes que creo que están interpretando una demanda electoral que quiere que le vaya bien al gobierno y que al mismo tiempo ellos puedan sostener su mirada de opositores. Soy optimista, creo que no hay razones para que eso se deteriore”.

Consultado respecto a una fecha límite la aprobación de la reforma electoral para poder implementarla el año que viene, Peña señaló: “Primero creo que no tenemos que perder de vista la absoluta necesidad que tenemos de cambiar el sistema electoral en la Argentina. Esto tiene un consenso muy amplio, porque no se puede volver a votar como se votó el año pasado. Y la discusión de la parte técnica no tiene que esconder lo otro, que el sistema de papel generó enormes distorsiones, abusos y falta de transparencia en el proceso electoral”.

“Entonces esperamos que ese sea el compromiso político que prevalezca la discusión; creemos que viene bien en ese sentido y confiamos que se va a poder votar lo antes posible para poder implementarlo. Estamos contrarreloj”, admitió.

¿El chip es innegociable?, le preguntó parlamentario.com, a lo que respondió: “Acá lo primero es una discusión política, ¿quién puede defender ante la sociedad que se quiere seguir votando con papel? Bueno, Cristina Kirchner lo defiende, está bien, esa es su postura; el resto tiene que volver a explicar. El otro día estaba con el gobernador (Juan Manuel) Urtubey y fue muy contundente en ese sentido. Acá no hay espacio para picardías de querer poner excusas para que no se de un salto imprescindible en la forma de votar en la Argentina. En ese sentido, la ley no discute la cuestión técnica, porque la cuestión técnica va a evolucionar en el futuro; lo que discute es dar ese paso adelante con todas las garantías necesarias para incorporar tecnología a la votación”.

Respecto de si van a propiciar una renovación en la Justicia Federal, Peña dijo que “nosotros propiciamos una agenda de reformas llamada Justicia 2020, que está encarando el ministro Garavano y que se está conversando mucho con la Corte, y tiene que ver con una modernización en general de la justicia. Es un tema muy importante, en el que todos coincidimos, pero que requiere también que el propio Poder Judicial pueda estar a la altura de la demanda de cambio que hoy tiene la sociedad. El gran desafío es cómo se produce esa demanda de reforma en un poder que tiene mucha estabilidad. Pero sin duda el cambio generacional y la renovación es un valor que creo que todo el país demanda para todas las instituciones”.

Con relación al atisbo de polémica que se armó cuando Mauricio Macri admitió la posibilidad de buscar la reelección en 2019, Marcos Peña aclaró que “le preguntaron si lo descartaba y dijo que no… Es más, si hubiera dicho que lo descartaba hubiera sido también una noticia muy grande”.

“Me parece que no hay que agrandar el tema, hoy el presidente está enchufadísimo trabajando muchísimo día a día para que la Argentina mejore. Después se verá, falta muchísimo. Pero lo importante es que todos los que están leyendo esto sepan que tienen un presidente con un nivel de compromiso, entusiasmo y de vocación por lo que está haciendo que contagia esperanza”, remarcó Peña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password