La propuesta modifica la Ley de Estupefacientes. La iniciativa ingresó por Diputados.
El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley que eleva las penas “por la fabricación, tráfico, venta y suministro de la pasta base de la cocaína” conocida como “paco”. Según informó la agencia de noticias DyN, la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 20 de diciembre.
La propuesta implica una modificación a la Ley de Estupefacientes (N°23.737), con el fin de establecer penas de seis a dieciocho años de prisión para los casos de comercialización de pasta base de cocaína.
Asimismo, dispone condenas de cuatro a quince años de cárcel para los casos en que se facilite a “título gratuito” este estupefaciente. En cambio, la pena será de uno a cuatro años de prisión cuando “la entrega, suministro o facilitación fuera ocasional y a título gratuito y por escasa cantidad”.
Además, la ley ordena a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales a establecer “políticas de atención urgente, con tratamiento prioritario y especial de desintoxicación y/o rehabilitación a los afectados por la pasta base de cocaína”.
De acuerdo a la normativa, actualmente se castiga la venta de droga con penas de cuatro años de prisión y un máximo de 15 años.