Se resaltó el valor del consenso durante la entrega de Premios Parlamentario

El senador Federico Pinedo y la diputada Graciela Camaño, fueron los principales premiados de una fiesta democrática que incluyó a legisladores, periodistas y medios de comunicación. Todos hicieron votos porque el año electoral no frene la actividad legislativa.

Como suele suceder cada año, la entrega de Premios Parlamentario que se desarrolló este jueves en el Congreso de la Nación fue una verdadera fiesta de la democracia. Diputados, senadores y medios que cubren la actividad legislativa, fueron los protagonistas de un evento celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, en el que se hizo especial hincapié en el deseo de que el año electoral no afecte la actividad legislativa, y se resaltó sobre todo el nivel de consenso alcanzado a lo largo del año anterior, para lograr la alta productividad que permitió que emergieran leyes muy trabajadas y, sobre todo, analizadas en detalle por el oficialismo y la oposición.

El acto fue presidido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo – quien precisamente era uno de los ganadores principales, junto a la diputada nacional Graciela Camaño- y los directores de Parlamentario, José Di Mauro y Oscar Benini.

En su discurso, el primero consideró que el balance de 2016 debe ser “óptimo” para un oficialismo que “se encontró con la necesidad de hacer pie en un ámbito en el que en principio se presumía muy complicado”, pero advirtió que en el presente año “la realidad muestra hoy un oficialismo mucho más cauteloso, una oposició más beligerante y legisladores que más temprano que tarde estarán abocados a pensar más en las urnas que en las bancas; más en las elecciones por venir, que en las leyes por tratar”. Así las cosas, Di Mauro hizo votos porque “se dejen de lado los debates que la gente espera que sus legisladores den, que no puedan avanzar los proyectos que no deben ser postergados”.

Por su lado, Oscar Benini alertó sobre una “democracia imperfecta”, cuyo desafío es “fortalecerla”. Habló de un “disenso ideologizado” y una “confrontación permanente entre modelos de país” que “nos impide dialogar, reconocer aciertos y errores”. Calificó a 2016 como “uno de los mejores años legislativos desde la vuelta de la democracia” y detalló la cantidad de sesiones y reuniones de comisión. Así las cosas, abogó como el otro director porque a pesar del año legislativo que genera siempre una menor actividad “todos los legisladores cumplan la tarea para la que fueron elegidos”.

La ganadora principal de la Cámara baja, Graciela Camaño, resaltó el papel de Parlamentario, y destacó que detrás de ese medio “hay un grupo humano que está decidido a seguir empujando hacia adelante a pesar de las vicisitudes que hemos pasado todos estos años. Así que es un reconocimiento que a mí, personalmente, me gratifica siempre”. Agradeció también a sus colaboradores, “que me aguantan en todas mis locuras”, y por supuesto al líder de su espacio, Sergio Massa, “quien con enorme capacidad sabe construir y sabe repartir el juego para que los liderazgos y las figuras políticas que estamos a su alrededor también tengamos nuestro brillo”.

“Como una militante de la política con sueños y aspiraciones, siento enormes vacíos por las cosas que no hicimos y por las cosas que hicimos mal. Por lo que no hicimos, porque nos deja un saldo que no podemos obviar. En estos días tenemos mucha gente en la calle, y no podemos decir que eso tenga que ver solamente con la decisión de un dirigente político: tiene que ver con un saldo en materia de pobreza, de desocupación”, admitió, y llamó a “ser tolerantes entre nosotros, debemos bajar los decibeles de la confrontación en la discusión política, y debemos hacer una elección donde no nos saquemos los trapitos al sol, sino que hagamos propuestas y miremos hacia adelante”.

El ganador en el Senado, Federico Pinedo, felicitó a Parlamentario, que “se ha caracterizado por cuatro palabras: respeto, información -equivalente a la verdad-, pluralismo y sostenimiento del sistema democrático”. Dijo que “tenemos la oportunidad” y “depende de nosotros” la posibilida de “mejorar la situación social de la Argentina”, al tiempo que enfatizó en la problemática de la pobreza.

El presidente provisional del Senado agradeció a la gente de su despacho y a los colaboradores de los opositores por “la pasión a la Argentina” en su trabajo. “El oficialismo tiene la sana bendición de ser minoría”, dijo sonriendo, y agregó mirando a Graciela Camaño: “Aunque el peronismo no me lo va a reconocer”, y eso hace que estén “obligados” a trabajar en busca de consenso. Pidió además que con la oposición puedan encontrar “políticas comunes que den la respuesta del presente y futuro para los más necesitados”.

El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara baja, Mario Negri, no pudo estar presente por una actividad que lo obligó a viajar a Bahía Blanca, pero se leyó un mensaje enviado por él en el que destacó su agradecimiento a Parlamentario “por su labor en la difusión de toda la actividad de ambas cámaras del Congreso Nacional. Eso solo tiene un inmenso valor por lo que significa de servicio a la comunidad, verdadera depositaria de nuestra tarea. Si le sumamos la permanencia de la revista en el tiempo, más la calidad de la información, su valor aumenta todavía más”.

“En segundo lugar, mi agradecimiento a los colegas del bloque de la Unión Cívica Radical, del interbloque Cambiemos y de todos los bloques legislativos en general, porque más allá de las diferencias políticas lógicas y normales en la vida democrática de cualquier país, podemos afirmar que este parlamento está viviendo una verdadera primavera. Prueba de ello es la actividad, casi febril, del año 2016, en el cual se presentaron, modificaron y finalmente se convirtieron en leyes de la República cerca de 100 proyectos. Se realizaron, además, 473 reuniones de comisión en las que se recabaron informes personales de funcionarios del PEN y representantes de la sociedad civil. En ese sentido, podemos decir, sin exagerar, que las instituciones de la democracia argentina gozan de buena salud. Repito acá lo que decíamos el año pasado: no nos creemos dueños de la verdad y le damos un valor inmenso a la ‘aventura’ de formar acuerdos”.

El senador Juan Manuel Abal Medina agradeció a Parlamentario “por las tareas realizadas” en favor de la difusión de la actividad legislativa. “En un Congreso donde funcionan tantas comisiones, los legisladores muchas veces nos enteramos de lo que está ocurriendo en nuestro ámbito de trabajo a través de Parlamentario”, resaltó.

El ex jefe de Gabinete dijo que en las últimas elecciones el peronismo pasó a ser oposición, algo que “mucho no nos gusta”, pero consideró que el bloque mayoritario en el Senado que él integra “estuvo a la altura de las circunstancias, garantizando la gobernabilidad”.

A su turno, el diputado nacional Luciano Laspina (Pro), que preside la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, dijo sentirse “muy orgulloso” de la premiación y la compartió con sus compañeros de trabajo, al tiempo que mencionó casos puntuales de diputados que a su criterio también son merecedores del premio, como Diego Bossio y Marco Lavagna, con quienes trabajó a la par el año pasado. También destacó a los senadores Federico Pinedo y Juan Manuel Abal Medina, presentes en el salón. “Dedicamos mucho tiempo al trabajo parlamentario, algunos más horas que yo”, manifestó.

Su compañero del bloque Cambiemos Luis Petri elogió la “encomiable labor” de Parlamentario y consideró que esta publicación “funciona como una agencia de noticias que nutre a diarios y portales del interior” sobre la labor diaria de los legisladores. “Hacemos muchos kilómetros para llegar a Buenos Aires, y el sacrificio lo pagan nuestros afectos”, expresó el mendocino. Por otra parte, el titular de la Comisión de Seguridad Interior de Diputados indicó que “con el recambio legislativo se respiraron otros aires en el Congreso”, bajo “la premisa de hablar con la verdad”.

“Apelamos al diálogo por necesidad, porque en Cambiemos somos 87 diputados, pero también por convicción”, finalizó.

La puntana Liliana Negre de Alonso asumió de entrada el desafío propuesto por los directores de Parlamentario al inicio del acto, expresando “nuestro compromiso para seguir trabajando en este año electoral, como si no lo fuera, y poder batir récord de sesiones y trabajo de las comisiones”. Asimismo dedicó un pasaje de su discurso a recordar al director de Automotores del Senado, fallecido recientemente: “El Senado se enlutó el domingo”, dijo, calificando a Guillermo Iglesia como “un gran trabajador de esta casa y un gran servidor público”.

Por su parte, el senador santacruceño Alfredo Martínez aceptó el premio como “una caricia al alma”, y extendió el agradecimiento, además de a su equipo, a “todos los empleados de la Casa. Son los que hacen posible que podamos recibir este premio”.

Con la oposición, agregó, “a veces nos sacamos chispas”, pero “podemos avanzar y sacar cosas cuando se trata de políticas de Estado”.

Otro senador premiado, Julio Cobos, calificó a Parlamentario como “un prestigioso medio de publicación legislativa sobre lo que se produce en la casa de las leyes”. Dijo que las leyes tienen que ver con las políticas públicas y remarcó que “con los pocos legisladores que tiene el oficialismo (en el Senado), si impera el consenso y la voluntad, vamos a lograr leyes”. Y pidió por último “brindarle apoyo a los proyectos de la oposición”.

Por su parte, la radical jujeña Gabriela Burgos destacó que la información publicada en Parlamentario “cada vez se difunde más”, y que el medio “funciona como transmisor de lo que hacemos en el Congreso. Sostuvo que 2016 fue “un año con mucho trabajo, donde partimos del disenso para llegar al consenso”. Además, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal consideró que “este es un año difícil porque la sociedad está pidiendo compromiso a los legisladores”.

Visiblemente emocionada, la radical dedicó el premio a su padre y resaltó la figura del gobernador Gerardo Morales “por el cambio que está emprendiendo en Jujuy”.

Por su parte, la diputada del Pro Cornelia Schmidt-Liermann agradeció a su familia y equipo de trabajo, así como a los trabajadores del Congreso. Además, elogió a Parlamentario y lo catalogó como “parte del patrimonio cultural”.

A su vez, el senador nacional radical Luis Naidenoff destacó que está finalizando su segundo mandato y “siento satisfacción porque detrás de este premio está el esfuerzo y tenacidad de mis asesores, que trabajan con tanto apego y amor propio. Este es un premio al esfuerzo de mi equipo, tanto los asesores como el equipo administrativo”.

“Quiero reivindicar a la política como actividad central y creo que hoy los que recibimos este premio tenemos que trabajar día a día por nuestro pueblo. Tenemos que concretar muchos acuerdos para cumplir con los sueños de los argentinos”, concluyó.

Hubo también distinciones especiales a dos legisladores nacionales mandato cumplido: Humberto Roggero e Hipólito Solari Yrigoyen, como así también se resaltó la tarea de los medios que cubren la actividad parlamentaria. Como periodista de medios del interior, se distinguió a Mauricio Conti, de Cadena 3; Sandra Muratore fue premiada como mejor asesora de prensa; Noelia Barral Grigera resultó como mejor periodista gráfica; Fernando Fraquelli como mejor periodista televisivo, y Ariel Rodríguez como mejor periodista radial.

También se distinguió a la agencia DyN, a radio Mitre y al diario La Nación. Asimismo hubo un momento muy emotivo al ser homenajeado el periodista Santiago Pinetta, quien fue el responsable de una de las investigaciones periodísticas más resonantes de los años 90: el fraude al estado de casi 250 millones de dólares perpetrado en 1994 mediante la contratación de IBM para la informatización del Banco Nación. La distinción fue entregada por el presidente de Fopea, Néstor Sclauzero, y María Luján Batallán, miembro de esa entidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password