Piden que los autos de alta gama paguen multas diferenciadas

El proyecto del diputado porteño Diego García Vilas pretende que las penalidades se incrementen entre un 30 y un 60 %, y tiene como objetivo generar un sistema más equitativo de sanciones.

El legislador de Confianza Pública Diego García Vilas presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley mediante el cual busca que los autos de alta gama paguen una tarifa diferencial en las multas por infracciones de tránsito.

De esta manera, el objetivo de la iniciativa es el de “generar un sistema más equitativo de sanciones, fomentando al mismo tiempo políticas de prevención de accidentes viales, que hoy son responsables de un centenar de muertes por año en la Ciudad y un promedio de 20 lesionados por día”.

En este sentido, la normativa prevé que “el total de los importes provenientes de esta modificación de la ley se destine a financiar campañas públicas de prevención, concientización y educación vial” y establece que “importe de la multa se incremente en un 30% cuando el valor del vehículo sea superior a 55.000 e inferior a 120.000 Unidades Fiscales (UF) y en un 60% cuando el valor del vehículo sea superior a 120.000 UF”.

Cabe recordar que actualmente el código de faltas porteño sostiene que al aplicar una sanción debe tomarse en cuenta “la situación social y económica del infractor/a y de su grupo familiar”, es decir que si el vehículo involucrado tiene un valor económico significativo, puede inferirse que es acorde a la capacidad contributiva del infractor. Es por esto que el texto del proyecto especifica que “si bien es cierto la Ley vigente otorga la facultad del Juez de fijar la sanción de acuerdo a la capacidad contributiva, no es menos cierto que resultará más efectivo desde el punto de vista disuasorio establecer de ante mano ciertos parámetros objetivos para determinar el agravamiento de las sanciones”.

De esta manera, se busca disminuir conductas indebidas al volante, dado que según los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno de la Ciudad, se labran aproximadamente 3 millones de multas por infracciones de tránsito al año, en su mayoría -casi dos millones de ellas- vinculadas a vehículos particulares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password