Daer defendió el paro y minimizó los piquetes: “El que quiso ir a trabajar, pudo ir”

En conferencia de prensa, el triunviro de la CGT y diputado nacional destacó la “contundencia” de la huelga. Para Carlos Acuña, “había que llegar a esto para que el Gobierno escuche”.

El paro fue “contundente”. Así lo evaluó el triunviro de la CGT Héctor Daer, en una conferencia de prensa junto a sus pares Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, donde además minimizó los cortes que se registraron en horas de la mañana en distintos accesos: “El que quiso ir a trabajar, pudo ir”, aseguró.

A modo de balance de la huelga contra el gobierno de Mauricio Macri, Daer observó que “los piquetes fueron tres” y que “no fue por un tema de miedo” que muchos trabajadores que no adherían al paro no pudieron concurrir a sus puestos.

“Todo aquel que quiso ir a trabajar, pudo ir. Lo vimos todo el día y va a terminar así”, enfatizó el diputado massista, y agregó que “los que no fueron a trabajar, lo hicieron porque creen que tienen que acompañar a la CGT en este reclamo de rectificación de las políticas económicas”.

“Los trabajadores –continuó- tenemos conciencia sindical y esa conciencia es la que nos lleva a generar una actitud solidaria y colectiva. Ponemos todo sobre la mesa, los trabajadores ponemos parte de nuestro salario en esta jornada de protesta”.

Horas antes, al llegar a la sede de la central obrera, en la calle Azopardo al 800, Daer adjudicó los cortes de tránsito en los accesos a la Capital Federal a “sectores muy politizados y radicalizados” que no responden a la postura expresada por la CGT.

“Esperamos que el Gobierno haga una visión objetiva de este reclamo y entienda que tenemos que caminar en rectificaciones para cortar el espiral descendente de la economía que trae consecuencias sociales”, explicó.

En tanto, Acuña –quien además es diputado provincial- observó que “había que llegar a esto para hacerle entender y que escuche el Gobierno”, y afirmó que la CGT está “dispuesta a acompañar para mejorar el rumbo”.

“El paro es una medida constitucional que tenemos los trabajadores para hacer escuchar al Estado y que solucione los problemas. Ellos están gobernando y tienen la responsabilidad y la obligación de escuchar lo que el pueblo ha dicho”, aseveró Acuña.

Por su parte, Schmid señaló que al concluir la jornada debería “empezar a gestionarse” una reunión de la CGT con el gobierno de Macri, que afronta el primer paro nacional en los 15 meses que lleva en el poder.

Más temprano, el secretario de Prensa de la CGT, José Sola, y los titulares de los gremios de Canillitas, Omar Plaini, y de Camioneros, Pablo Mayano, también habían hecho una evaluación satisfactoria del paro, que tiene como ejes los despidos, la apertura de importaciones, el cierre de fábricas, los “tarifazos” y el nivel de inflación.

Si bien la convocatoria de la central obrera era sin movilización, partidos de izquierda y el sindicalismo combativo llevaron adelante al menos seis cortes en distintos accesos, con fuerte presencia de Gendarmería, que reprimió a manifestantes con gases en el cruce de Panamericana y ruta 197.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password