Diputada destaca los nuevos créditos lanzados por el Banco Nación

La legisladora nacional por la UCR Brenda Austin celebró los nuevos créditos hipotecarios lanzados por el Banco Nación. “Muchas familias podrán acceder al sueño de la casa propia”, remarcó.

La diputada nacional por Córdoba Brenda Austin (UCR) se refirió a los nuevos créditos lanzados por el Banco Nación para la vivienda por $30.000 millones con plazos de hasta 30 años y a tasas que rondarán el 4% anual ajustable por UVA (unidad de valor adquisitivo). Según explican desde la institución, esta modalidad de ajuste por UVA permite multiplicar el acceso a los créditos hipotecarios, “ya que hace posible cuotas sensiblemente más bajas que las de un crédito tradicional, especialmente al principio”.

La diputada celebró las medidas adoptadas por la institución, pero sobre todo destacó la posibilidad que tendrán muchas familias de poder acceder al sueño de la casa propia. “De esta forma pagarás un monto similar al de un alquiler, pero lo capitalizas en ladrillos propios”, señaló.

Esta nueva modalidad, al tener plazos largos y tasas de interés reales cercanas al 4% anual, permite que los ingresos familiares no deban ser tan altos para solicitar grandes préstamos en comparación con los requerimientos de créditos tradicionales. A modo de ejemplo, un grupo familiar requerirá de un ingreso mensual equivalente de $16.066, es decir el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil, para solicitar un préstamo de $1.000.000 a devolver en 30 años, y por ello pagarán una cuota inicial que estará entre $2.500 y $4.000 mensuales.

Asimismo, al anuncio del Banco Nación se sumó el relanzamiento del plan PROCREAR, que este año contará con un presupuesto de $60.000 millones, y el cual prevé una línea de crédito para la construcción y una para la compra de unidades terminadas de hasta tres ambientes.

El relanzamiento de PROCREAR busca focalizar el acceso al crédito a las familias de menores recursos, evitando subsidiar segmentos de quienes no lo necesitan. Por ello los créditos estarán orientadas a aquellos hogares que perciban entre 2 y 4 salarios mínimo vital y móvil. Otra de las diferencias centrales que muestra el relanzamiento del plan PROCREAR, es que no solo se reduce notoriamente los requerimientos de ingresos mínimos para acceder al crédito, sino que también contrasta con la cuota que se pagará. Anteriormente esta era de entre $5.000 a $9000 y actualmente será de entre $2.500 y $4.500.

“Nos parecen muy importantes estos anuncios, por las nuevas posibilidades de acceso al trabajo y a la vivienda digna, pero, además, porque se sumarán a los programas que se vienen ejecutando de viviendas sociales y urbanización de asentamientos para las familias en situaciones más críticas”, afirmó la diputada.

Por otro lado, el índice UVA (Unidad de valor) por el cual se actualizará el crédito mensualmente, permitirá contar con una cuota ajustable a valores razonables permitiendo que ésta siempre sea inferior a un alquiler.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password