El kirchnerismo presionó con el tema Milagro Sala en la Bicameral de Defensoría del Pueblo

Las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio pedirán que la comisión esté presente en la visita del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, que será en los primeros días de mayo.

El kirchnerismo trajo el tema Milagro Sala a la Bicameral de Defensoría del Pueblo, durante una reunión que se realizó este martes, en el marco de la exposición que brindó Juan José Böckel, el funcionario que actualmente está a cargo del organismo.

Las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio (FpV-PJ) consultaron a Böckel sobre la actuación de la Defensoría en el caso de la detención de la dirigente jujeña y el funcionario aclaró que “si hay una detención con intervención judicial, nuestro papel se ve muy acotado”.

“Nosotros actuamos por otras vías: mediante gestiones oficiosas, en la búsqueda de asesoramiento legal. Pero la ley nos impide meternos con el Poder Judicial”, explicó el funcionario, quien además informó brevemente sobre el trabajo realizado por la institución en 2016.

Ante la respuesta de Böckel, Conti señaló: “No creo que el funcionario administrativo pueda representar al Estado ante la misión internacional”. También, advirtió que “no hay defensor adjunto” y pidió renovar la autorización para que el organismo siga trabajando sin defensor.

En la misma línea se expresó Di Tullio, quien consideró que “hay situaciones de violaciones de los derechos humanos en nuestro país” y “no alcanzan las intenciones” de Böcker “si no está acompañado por esta bicameral” en la visita que realizará en mayo el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

La legisladora adelantó que enviará una carta al grupo de expertos y que pedirá la participación de la comisión en ese encuentro “para actuar en consecuencia de las recomendaciones” que allí surjan.

Por su parte, la presidenta del cuerpo, la senadora Marta Varela (Pro), rechazó acompañar esa misiva y explicó: “No considero que la función de la comisión sea esta que usted está proponiendo”. “Nuestra tarea específica es la de seleccionar y nombrar a un defensor. Tenemos la responsabilidad de cubrir los cargos”, sentenció.

Igualmente, dijo que la “preocupación” será tomada en cuenta en la próxima reunión, que anticipó no será convocada en mayo por la presidencia ya que ella estará comprometida en un viaje oficial. En todo caso, el llamado debería hacerse por parte de la vicepresidencia, a cargo del senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password