Carrió responsabilizó al kirchnerismo por la “omisión legislativa” que permitió el 2×1

“No echemos la culpa a la Justicia de los errores del propio Parlamento Nacional”, advirtió la diputada de la CC, al hablar la necesidad de aclarar la aplicación la ley penal más benigna para los casos de lesa humanidad.

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió responsabilizó al kirchnerismo por la “omisión legislativa” que abrió las puertas al fallo de la Corte Suprema de Justicia para restituir el cómputo del 2×1 para autores de delitos de lesa humanidad.

“Hubo una omisión legislativa, porque eso tendría que haber estado fijado en un tratado o en una ley, y en los tratados ya está”, explicó Carrió, en referencia a los pactos internacionales de Derechos Humanos a los que adhirió nuestro país, y agregó: “No echemos la culpa a la Justicia de los errores del propio Parlamento Nacional”.

Desde los pasillos de la Cámara de Diputados, antes de iniciar la sesión, la legisladora y cofundadora de Cambiemos sostuvo que la Ley 24.390 “fue una mala ley” que se dictó “cuando en el país las cárceles estaban llenas”.

Pero, recordó, “esa ley se derogó”, y ahora “el tema es cómo se aplica la ley penal más benigna, que es uno de los principios del derecho penal”. “Pregúntenle al kirchnerismo por qué no puso eso en el artículo 2 del Código Penal durante 12 años”, sugirió.

Así, Carrió habló de la necesidad de especificar en ese artículo que los autores de delitos de lesa humanidad no podrán gozar del beneficio de indulto, amnistía, prescripción o reducción de la pena.

La diputada indicó que “la posición de la Corte desde el punto de vista del positivismo jurídico es correcta”, pero reconoció que desde su propio punto de vista –al que vinculó con el “constructivismo moral”- hubiera votado con los argumentos de (Carlos) Maqueda, quien firmó el fallo en disidencia.

“No hubiera votado como el presidente de la Corte, que dice que hay un consenso social: o la ley lo prevé o no lo prevé”, aclaró, ratificando de algún modo su enemistad con Ricardo Lorenzetti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password