Guastavino afirmó que la ley para limitar el 2×1 será “una pauta interpretativa”

El senador del PJ-FpV explicó que la mayoría de la Corte Suprema “se aferró a la literalidad de la ley” 24.390. Resaltó que la decisión judicial se da en “un contexto muy particular”.

El senador Pedro Guastavino (PJ-FpV) sostuvo este miércoles que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó el beneficio 2×1 en el caso del represor Luis Muiña, “pone nuevamente sobre el tapete la discusión sobre el período más oscuro que ha vivido el país”.

“Este fallo se da en un contexto muy particular”, opinó el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, encargado de abrir el debate. En este sentido, señaló que desde “hace un año y medio” se han sucedido “editoriales” de diarios que vuelven con la “teoría de los dos demonios”, y que ha habido funcionarios “que pusieron en duda el número de desaparecidos”.

El legislador entrerriano aclaró que el Congreso “es respetuoso de los fallos de nuestro máximo tribunal, aun cuando disienta fuertemente con su contenido”, pero explicó que la mayoría del máximo tribunal, que votó por la afirmativa, “se aferró a la literalidad de la ley”.

“Con esta ley intentamos sentar una pauta interpretativa que impida en lo sucesivo a quienes utilizaron el aparato del Estado para secuestrar, torturar y asesinar que puedan gozar de ese beneficio”, expresó.

Finalmente, leyó un relato en primera persona publicado en un diario de Entre Ríos, escrito por su hija Guillermina Guastavino, concejal de Gualeguaychú, donde recuerda la desaparición de su tío.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password