Obtuvo dictamen la creación de una comisión investigadora de la causa AMIA

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de Diputados avanzó con un proyecto consensuado entre oficialismo y oposición para indagar en las responsabilidades del atentado.

Un proyecto para crear una comisión investigadora del atentado a la AMIA en el ámbito del Congreso Nacional fue dictaminado este miércoles con amplio acuerdo en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, en un primer avance de cara al extenso trámite que resta por delante.

La iniciativa fue avalada en la comisión que preside el macrista Ricardo Spinozzi y ahora deberá ser tratada en las de Presupuesto, Relaciones Exteriores y Legislación Penal para llegar al recinto. Hubo un solo dictamen alternativo, de la radical Karina Banfi.

La propuesta es encabezada por Victoria Donda (Libres del Sur) pero cuenta con firmas de la alianza Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ, el Partido Socialista, el GEN y Proyecto Sur.

APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) es una de las organizaciones que propician la creación de esta comisión, y se opone, en cambio, a una ley de juicio en ausencia para indagar a los iraníes acusados del atentado.

La comisión investigadora estaría compuesta por tres diputados, tres senadores, cuatro representantes de las víctimas del atentado –uno por cada querella- y otras 15 personalidades destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos, la Justicia, la ciencia, la cultura y la solidaridad social, elegidas entre un listado de 31.

Según el proyecto, la comisión tendría un plazo de un año contado desde el inicio de actividades para producir informes, dictámenes y conclusiones que tiendan a esclarecer el atentado, con información que deberán proveer el Poder Ejecutivo, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y todos los organismos que sean consultados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password