El proyecto de “Compre Argentino” ingresó a Diputados

La iniciativa tiene como objetivo aumentar los porcentajes de compras a industrias nacionales en las contrataciones que realiza el Estado.

El proyecto de ley de “Compre Argentino”, enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, ingresó este miércoles a mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa lleva las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri; del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y del ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

El proyecto, de expediente 09-PE-2017, busca “establecer una serie de acciones en favor de la industria nacional en el marco de las compras y contrataciones del Estado”.

Asimismo, pretende “erigirse como una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico industrial del país”.

El envío del proyecto había sido anunciado el pasado 12 de mayo por los ministros Francisco Cabrera y Jorge Triaca (Trabajo), oportunidad en la que los funcionarios anticiparon que las empresas nacionales tendrán un margen de preferencia en las ofertas que realicen para licitaciones realizadas por el Estado del 12% en el caso de las PyMEs y del 8% cuando se trate de grandes compañías.

“En los próximos ochos años, el sector público invertirá 200 mil millones de dólares en obras de infraestructura, energía y minería, entre otras”, señaló Cabrera, quien estimó que si se lograra “una integración de productos nacionales del 40 por ciento en los grandes proyectos que realizará el Estado, se podrían generar 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación”.

El titular de la cartera fabril destacó que “el objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que pueden luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo”.

Para Cabrera, la solución del empleo pasa por “la proliferación de PyMEs”, ya que “hoy tenemos entre 600 mil y 850 mil PyMEs, si cada una tomara un empleo formal se generarían más empleo que los últimos diez años”.

El funcionario consideró que esta iniciativa “permite generar demanda y establecer transferencia de tecnología para mejorar la producción local”.

Cabrera destacó que, en lo que hace a proveedores internacionales que se adjudiquen contrataciones con el Estado y que no generen empleo en la Argentina, “deben integrar al menos un 20 por ciento” de productos fabricados por empresas locales.

El titular de Producción expresó además que “las compras públicas representan en la Argentina más del cinco por ciento del producto bruto interno (PBI)” y generan actualmente “el 2,5 por ciento del empleo”.

Por su parte, Triaca enfatizó que, con este proyecto, “vamos en el sendero del desarrollo productivo” y destacó el hecho de que “en los últimos nueve meses creció el empleo formal” en el sector privado.

Además, subrayó que “en marzo también creció el empleo en la industria”, que venía de varios meses de destrucción de fuentes de trabajo por caída de la actividad, y que “ya se cerraron más del 30 por ciento de las paritarias del sector privado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password