El Ejecutivo envió un informe sobre los avances del proyecto de Presupuesto 2018

En el documento, el Gobierno repasó las medidas aplicadas desde su asunción y aseguró que el próximo año va a “seguir impulsando la generación de empleo y la reducción de la pobreza para así poder desarrollar el país”.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el informe de avance sobre la elaboración del proyecto de ley del Presupuesto 2018. El documento se basa en una voluminosa enumeración de las políticas aplicadas desde la asunción de Cambiemos, y aún no contiene cifras concretas.

No obstante, el Gobierno nacional sostuvo que en el próximo año buscará “seguir impulsando la generación de empleo y la reducción de la pobreza para así poder desarrollar el país”.

En materia de educación, impulsando la escolarización desde los tres años -una iniciativa con media sanción de Diputados-, el Ejecutivo informó que “se prevé la apertura de 10.000 salas de jardín de infantes para garantizar las vacantes para que todos los niños puedan iniciar su trayectoria escolar desde esa edad” y reformas edilicias en las escuelas.

También, aseguró que la Asignación Universal por Hijo (AUH) “continuará siendo la garantía de un piso mínimo de ingreso para los niños de todo el país”.

Respecto a la salud, el Gobierno afirmó que se destinarán “fondos para desarrollar acciones y proyectos orientados a los tres ejes centrales del área, que son garantizar el acceso a los servicios esenciales de salud a toda la población, mejorar la eficiencia del sistema de salud optimizando e integrando a los distintos subsectores para reducir la segmentación y la fragmentación, y asegurar altos estándares de calidad en la provisión de servicios de salud”.

En lo que se refiere a la política energética, el informe señala que “se buscará garantizar el suministro confiable de energía para abastecer las necesidades de la República Argentina y la explotación sustentable de los recursos mineros del país”. Por otra parte, el documento pondera los avances realizados en materia de obras públicas, vivienda y transporte, y los planes que se proyectan a mediano y largo plazo.

El Ejecutivo expresó que espera que el Congreso sancione la ley de Compre Argentino, que actualmente se está tratando en comisiones, y dijo que la iniciativa “apoya el desarrollo de proveedores nacionales de calidad para el Estado Nacional”. Asimismo, señaló que “para 2018, y al igual que este año, la política de desarrollo económico tendrá uno de sus focos principales en la apuesta por las PyMEs”.

En lo que concierne a la ejecución del Presupuesto de este año, se detalla que “los gastos totales de la Administración Pública Nacional en los primeros cinco meses del año 2017 devengaron el 36,3% del nivel estimado para el ejercicio, totalizando $859.551,1 millones”.

El informe además afirma que la “reactivación económica comenzó a observarse en el segundo semestre” del año pasado y que “los salarios reales cayeron en 2016 y vuelven a terreno positivo en 2017”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password