Sesiona el Senado para tratar el rechazo del DNU sobre reembolsos a puertos patagónicos

La Cámara alta se reúne desde las 14.35. Por impulso de la oposición se debatirá la nulidad de la medida presidencial. También se votará un proyecto referido a las pensiones por discapacidad.

La Cámara alta realiza desde las 14.35 una sesión especial en la que se debatirá el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.

El pasado 31 de mayo el Senado se aprestaba a avalar el dictamen emitido en diciembre del año pasado por la Bicameral de Trámite Legislativo, pero el Gobierno nacional frenó ese posible traspié en el recinto cuando salió a pedir 15 días de plazo para negociar una solución con los gobernadores de la región. Sin embargo, senadores de la oposición aseguraron que no hubo respuestas para resolver el tema.

En caso que se avance con la nulidad, el DNU igualmente tendrá que ser rechazado por Diputados para su derogación definitiva, ya que la Ley 26.122 sancionada en 2006 establece que ambas cámaras deben ser las que voten en contra de la medida.

Por otra parte, el temario incluye un proyecto de la camporista María de los Ángeles Sacnun que tiene por objeto derogar el decreto referido a la entrega de pensiones graciables para personas con discapacidad. La iniciativa, que no cuenta con dictamen de comisión, busca eliminar dos incisos del DNU 432 del año 1997, que le sirvió al Ejecutivo para aplicar el polémico recorte de pensiones que después tuvo que retrotraer.

El oficialismo incorporó a la sesión una serie de pliegos del Poder Judicial y las Fuerzas Armadas, y una iniciativa del oficialismo que establece un programa de préstamos destinado a jubilados y pensionados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password