Encuentro legislativo sobre la equidad de género en la agenda del G-20

Organizado por la diputada Patricia Giménez, se desarrolló en el Salón Delia Parodi con la presencia de legisladoras y especialistas.

Organizado por la Cámara de Diputados de la Nación, y con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional de las Mujeres, se realizó el último de una serie de encuentros para impulsar la perspectiva de género, en el marco de la próxima presidencia argentina del Grupo de los 20.

La reunión sobre “Equidad de género y cuidado: Políticas Públicas y relación con el sector empresarial” se desarrolló en el Salón Delia Parodi y estuvo moderada por la vicepresidenta segunda de la Cámara baja, Patricia Giménez, quién manifestó que “estos encuentros tienen una impronta importante en lo que va a ser la presidencia argentina en el G-20”.

Por otra parte, la diputada nacional y representante argentina del Women 20 (W20) Susana Balbo expresó que “dentro del G-20 hay mucha asimetría y, principalmente, con los derechos de la mujer”, y en ese sentido mencionó “la independencia económica de la mujer, la inclusión financiera (a través del acceso al crédito), la inclusión laboral a través de nuevas formas de trabajo (formación y desarrollo de habilidades que le permita trabajar a distancia) y la mujer rural”.

PAE

Otra de las invitadas, Diana Gutiérrez, especialista en Empoderamiento Económico e Igualdad de Género para el PNUD, se refirió a los Programas de Certificación a nivel regional y en Argentina: “La agenda 2030 es una agenda global que marca la importancia del cierre de brechas en diferentes áreas”.

Sobre la “Agenda del cuidado y el rol del Poder Legislativo”, Carolina Aulicino, oficial de Política Social en UNICEF Argentina, expresó que “en Argentina, la infancia es la etapa más vulnerable y sigue siendo la que concentra la mayor parte de la pobreza”.

Por eso, remarcó “la necesidad de modificar el actual régimen de licencias, ya que en el caso de la extensión de las licencias por paternidad, ayudaría a promover mejores relaciones padre-hijo y a romper con los estereotipos de géneros”.

En el cierre, la diputada nacional Karina Banfi, quien preside la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAméricas, remarcó la importancia de la denominada “sororidad”, que se define como la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

“El rol de la mujer es muy importante y la mirada de género es transversal a cualquier agenda, tanto de minoría como de desarrollo, ya que la importancia se da en cómo nosotras funcionamos de manera solidaria con otras mujeres”, indicó.

Del encuentro participaron además Carla Pitiot (Frente Renovador), Ana Llanos (FpV-PJ), Alicia Terada (Coalición Cívica) y Héctor Olivares (UCR), entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password