La Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social impulsó en la Legislatura porteña un proyecto mediante el cual se busca promover la perspectiva de género y diversidad.
La Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca promover la perspectiva de género y diversidad así como la inclusión de las mujeres e identidades de género autopercibidas en el deporte y sus instituciones.
La medida propone “entender a los clubes de barrio como aquellas instituciones que cumplen un rol fundamental en la estructuración de nuestra sociedad, promoviendo el acceso al deporte, a la cultura, a la educación, al espacio público, al encuentro colectivo”.
En este sentido la medida propone incentivar la perspectiva de género y diversidad a través de tres herramientas: mediante la creación de un “Consejo Asesor para la igualdad de géneros en el deporte”, la entrega del Premio Eva Perón a las buenas prácticas para la inclusión en el deporte y el otorgamiento del “Monto Estímulo para la promoción del deporte con igualdad de género”, que será entregado a todas las instituciones deportivas que promuevan esto.
De esta manera para que los clubes puedan acceder al monto estimulo deberán aumentar el número de mujeres asociadas e incluir al menos un 30% de ellas en la comisión directiva; además, contar con una oferta de deportes en conjunto para mujeres e inclusiva de las identidades de género autopercibidas, representativa de al menos el 40% de la oferta de deportes en conjunto del club, entre otros requisitos.
Por otro lado el Consejo Asesor tendrá como objeto “diagnosticar el estado de situación y a partir de eso proponer y promover políticas que se orienten a la plena incorporación de las mujeres y de las identidades de género autopercibidas en el deporte” y será el encargado de seleccionar a las instituciones beneficiarias del monto estimulo.
Finalmente, el proyecto crea el Premio Eva Perón que tendrá como objetivo “reconocer a las instituciones que desarrollen políticas relevantes para remover barreras de género en el ámbito deportivo”.