Un proyecto consensuado obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV), dictaminó este martes un proyecto consensuado para modificar el artículo 128 del Código Penal y penalizar la tenencia de pornografía infantil.
Durante el debate, en el Salón Illia, Guastavino comentó que se reunió con Mariano Borinsky, presidente de la comisión encargada de redactar el anteproyecto de ley de reforma integral del Código Penal, para informarse sobre “los avances que vienen realizando”.
Borinsky le dijo que tienen previsto finalizar la propuesta para fines de marzo del próximo año y le pidió que por el momento traten de “evitar nuevas modificaciones del Código Penal, hasta tanto contemos con el proyecto definitivo”.
Sin embargo, a propuesta de Guastavino, los senadores coincidieron en la necesidad de avanzar sin esperar la iniciativa oficial.
En este sentido, la puntana Liliana Negre de Alonso reconoció que “si uno se plantea hacer modificaciones ahora, cuando tenemos un proyecto integral” que está por llegar, “no es oportuno; pero el tema es gravísimo y muy sensible, afecta a nuestros niños y niñas” y “amerita que avancemos con urgencia”.
Asimismo, Sigrid Kunath (PJ-FpV) remarcó que “la importancia de este tema urge el abordaje legislativo”.
Desde el mismo bloque, Marina Riofrío señaló que el proyecto consensuado contiene penas “muy escasas” y pidió elevarlas, y su par Mario Pais pidió “duplicar las penas en el caso de los menores de 13 años”.
En tanto, la radical Silvia Elías de Pérez coincidió en que “en el tema penal los parches no vienen bien”, pero consideró que “hay temas que no pueden esperar, y si hay algo que tenemos que hacer es cuidar a nuestros niños”.