Pérsico: “Es preocupante que se dicten medidas restrictivas de la libertad sin condena firme”

Tras la detención de los exfuncionarios kirchneristas, el senador del FpV expresó que no se cumplen con los estándares que deben verificarse a los fines de fundar el encarcelamiento preventivo.

El senador nacional Daniel Pérsico presentó un proyecto de declaración en el que expresa preocupación por “la imposición de medidas cautelares restrictivas de la libertad, sin condena firme, de los exfuncionarios Julio De Vido y Amado Boudou”. Así como también por la difusión de imágenes de la detención del exvicepresidente de la Nación.

En los fundamentos el senador puntano destacó que “resulta preocupante” el hecho de que se sustancien medidas restrictivas de la libertad sin condena firme, y resalta la importancia del Informe 35/07 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que se fijó los estándares que deben verificarse a los fines de fundar el encarcelamiento preventivo: “mérito sustantivo, fin procesal, excepcionalidad, provisionalidad, proporcionalidad y plazo razonable”. Explica el legislador que todos los presupuestos mencionados deben verificarse escalonadamente, “ya que, ante la ausencia de uno de ellos, se torna innecesario analizar los restantes y deviene obligatorio para el Estado respetar la libertad del imputado”.

Pérsico menciona que en la resolución que atañe a Julio De Vido se indica que“por el mero hecho de ser legislador nacional podría entorpecer la justicia”, pero argumenta que“no se encuentra en el auto de dictado de prisión preventiva hecho concreto vinculado a tal extremo de entorpecimiento, deviniendo en generalidades y presunciones, tales como ‘siendo De Vido diputado nacional, de continuar en libertar podría entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la verdad’”, y remarca que este mismo argumento es utilizado en el dictado de prisión preventiva de Boudou. “Se funda dicho auto que causa gravamen irreparable en presunciones y generalidades, haciendo énfasis en la calidad de exfuncionario”.

En este sentido, el legislador resalta la importanciade justificar la detención preventiva sólo cuando “el imputado ponga en peligro la realización del proceso, o de la aplicación de la ley sustantiva:esto se da cuando el imputado obstaculice el proceso, falsifique pruebas o no comparezca al proceso”.

Por otro lado, el senador nacional criticó la difusión de las imágenes de la detención de Amado Boudou, y las calificó de “show mediático y escrache virtual pocas veces visto”, y denunció que dichas imágenes procedían de fuentes oficiales “buscaron la condena mediática antes de que lo haga la justicia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password