Con apoyo de aliados y un puñado rebelde, Negri seguirá como jefe del bloque radical

El bloque avaló la continuidad del cordobés, que era respaldado por el Pro y la Coalición Cívica. Un grupo de legisladores opuso resistencia, pero no tuvo éxito. Este jueves se definirá el resto de los cargos internos.

Con el 75% de apoyo interno más el visto bueno del Pro y la Coalición Cívica, Mario Negri fue confirmado al frente del bloque radical por otros dos años. La decisión se precipitó este martes y el cordobés, más que satisfecho, consiguió la adhesión de 31 de 41 integrantes de la futura bancada, donde un puñado opuso resistencia.

La movida de apoyo a Negri se gestó durante un encuentro donde confluyeron diputados actuales y electos. Fue el entrerriano Atilio Benedetti, que reingresa a la Cámara baja, quien propuso al bloque pronunciarse en favor del cordobés. Así fue como comenzó el operativo de recolección de firmas, que culminó por la noche.

Negri ya tenía ganado el aval del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y de los jefes del Pro, Nicolás Massot, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para seguir al frente del interbloque Cambiemos. “Es irremplazable. No hay ningún motivo para que asuma otro”, aseguró días atrás una alta fuente de Cambiemos a este medio.

Sin embargo, ocho diputados radicales se rebelaron contra la continuidad de Negri en el propio bloque: las jujeñas Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, que responden al gobernador Gerardo Morales; el tucumano José Cano; el santafesino Hugo Marcucci, ladero del titular de la UCR, José Corral; y el formoseño Martín Hernández.

Tampoco firmaron a favor de Negri los mendocinos Luis Petri, Claudia Najul y Federico Zamarbide, representantes de Alfredo Cornejo. Por el contrario, otro diputado de esa provincia, Luis Borsani, sí acompañó al actual jefe de bloque, y sumó posibilidades de ocupar alguno de los puestos vacantes.

El cordobés Diego Mestre sorprendió acompañando con su firma, al igual que sus pares Soledad Carrizo, Brenda Austin y Olga Rista. Otros dos bonaerenses, Karina Banfi y el debutante Fabio Quetglas, no suscribieron este martes, pero se comprometieron a hacerlo en la próxima reunión.

Todo indica que ese encuentro se realizará este jueves a primera hora de la mañana, ocasión en la que también deberán definirse la vicepresidencia y las secretarías del bloque, de cara a la sesión preparatoria del próximo 6 de diciembre, cuando juren los nuevos diputados.

En esa compulsa, quien tiene fuertes chances de ocupar alguno de los cargos vacantes es el bonaerense Miguel Bazze, ya alejado de Ricardo Alfonsín, quien se despide del Congreso. En tanto, los mendocinos Petri y Borsani también piden pista.

Como indicó parlamentario.com, el radicalismo también tendrá que acordar a quién propondrá como candidato a quedarse con la vicepresidencia primera de la Cámara, que Cambiemos le quiere arrebatar al peronismo, desplazando así al titular del partido, José Luis Gioja.

En paralelo, Negri será ratificado como titular del interbloque Cambiemos, a diferencia de lo que sucedió en el Senado, donde hubo un desdoblamiento: el bloque radical seguirá siendo conducido por el chaqueño Ángel Rozas, pero el interbloque quedó en manos del formoseño Luis Naidenoff.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password