Cobos: “La Nación y las provincias tienen que recuperar el superávit fiscal”

Al abrir el debate sobre el Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma previsional, el senador radical defendió los acuerdos alcanzados con los gobernadores.

Al abrir el debate sobre el Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma previsional, el senador nacional Julio Cobos (UCR) remarcó que “la Nación y las provincias tienen que recuperar el superávit fiscal”, y defendió los acuerdos alcanzados con los gobernadores en ese sentido.

“Cuando se gasta más de lo que entra, vienen los problemas: emitimos, nos endeudamos… y el esfuerzo tiene que ser compartido entre Nación y provincias”, sostuvo Cobos, miembro informante del oficialismo.

En ese contexto, recordó que el último Pacto Fiscal fue firmado en agosto de 1992, cuando las provincias cedieron el 15% de la coparticipación correspondiente al impuesto a las Ganancias, con el fin de financiar el sistema de las AFJP.

“En el trajinar de la relación Nación-provincias -repasó Cobos- aparecieron juicios, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, por el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano”.

El exvicepresidente apuntó entonces que “en 2006, por el Presupuesto, se prorrogó la detracción del 15% a las provincias en función de la Anses”, y dos años después “el sistema jubilatorio volvió a ser estatizado, pero ese 15% seguía descontándose a las provincias”.

A partir de ese conflicto, Córdoba y Santa Fe lograron una resolución favorable de la Corte, y los juicios siguieron en cadena llegando a ser 56, por un total de 340 mil millones de pesos, según precisó Cobos.

“Había que ordenar esto. Uno de los motivos de este Pacto Fiscal es terminar con esta litigiosidad tan grande”, razonó el mendocino, para detallar los principales puntos del acuerdo suscrito por 23 de los 24 gobernadores.

En este sentido, destacó que se derogará el artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias, donde se afecta el 20% de la recaudación a la Anses y el 10%, con el tope de 650 millones de pesos congelado, a la provincia de Buenos Aires, en concepto del Fondo del Conurbano.

A su vez, Cobos mencionó que el 100% del Impuesto al Cheque irá directo a la Anses en compensación de la eliminación del citado artículo 104.

En cuanto a la reforma previsional, señaló que tras la negociación con los bloques de la oposición se arribó a una fórmula polinómica, que contemplará un 70% en concepto de inflación y un 30% según el nivel de variación salarial.

“Antes la fórmula era en función de los recursos que percibe Anses, pero acá los estamos tocando, porque se está afectando el Impuesto al Cheque y a las Ganancias”, argumentó Cobos, y agregó que la actualización será trimestral, a partir del mes de marzo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password