¿Los neumáticos tienen vencimiento?

Es la pregunta que se hacen a diario muchos usuarios. Autoridades de la empresa francesa Michelin respondieron sobre algunos mitos y realidades.

Ante diversas consultas que nos están llegando a nuestra página por parte de usuarios de automóviles, relacionadas con el vencimiento de los neumáticos, Parlamentario Autos consultó a autoridades de la empresa francesa de neumáticos Michelin.

A continuación, en 5 puntos sintetizamos lo charlado.

1-Si bien hay algunos mitos, los neumáticos no caducan. No tienen fecha vencimiento, y su vida útil dependerá principalmente de las condiciones de utilización a las que fueron sometidos. La vida útil de un neumático comienza cuando se instala en el vehículo.

2-La fecha DOT es la fecha de fabricación del neumático y no tiene relación directa con la “Edad” del neumático. Lo que sí importa a la hora de calcular la edad de la cubierta es su fecha de montaje.

3-Estudios realizados en Corea del Sur y Alemania concluyen que no existen diferencias en el rendimiento entre neumáticos de reciente fabricación frente a aquellos almacenados por 3 años. Entonces, es durante su uso, cuando el neumático está sometido a altas tensiones y condiciones de rodaje (clima, suelo, impactos, solicitaciones constantes) y otras condiciones que no existen durante su almacenado.

4-Una vez instalados, más allá de las inspecciones visuales y de presión, es recién a partir de los 5 años de rodado que los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista, para determinar si es necesario cambiarlos. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta el reemplazo de los neumáticos, más allá del kilometraje y siempre que los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 1,6 mm (lo que confirmaría el final de su vida).

5-Llegado a los 10 años de su fecha de fabricación, Michelin recomienda reemplazar el neumático del vehículo (independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento). Esta sugerencia es preventiva y no tiene base técnica, dado que es prácticamente imposible conocer todas las tensiones a las que el neumático se ha visto sometido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password