Avanzan las obras del segundo emisario del arroyo Vega

El presidente Mauricio Macri recorrió las obras junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y presenciaron la puesta en marcha de la tuneladora que comenzó la perforación desde la Costanera.

El presidente de la Nación Mauricio Macri recorrió este martes junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los avances de la obra del segundo emisario del arroyo Vega, la cual permitirá que se duplique la capacidad de drenaje del actual cauce para mitigar los riesgos de inundaciones en ciertos barrios de la ciudad, sobre todo en las comunas 11,12, 13 y 15.

El hoyo tiene 35 metros de diámetro y 25 de profundidad, su contorno interior fue reforzado con paredes de cemento y se retiró del interior más de 25 mil metros cúbicos de tierra. Cuando el emisario esté habilitado, el túnel trabajará por gravedad y descargará el agua en el pozo, que escurrirá el líquido hacia el río según la presión.

Con la tunelera se le dará forma a 6 kilómetros de túnel en el tramo más ancho de la cuenca del Vega, será operada con una consola por operarios y avanzará unos 20 metros por día trabajando las 24 horas, de lunes a sábados.

Se prevé que la obra del segundo emisario del arroyo Vega, financiada en gran parte por el Banco Mundial y a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, beneficie a 315 mil vecinos directos de los barrios de Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. Actualmente la cuenca soporta 48 mm de una lluvia fuerte constante durante dos horas; con la obra, esa marca alcanzará los 81 mm, indicaron las fuentes.

Al respecto, Macri afirmó que “esto es lo que necesita la Argentina, muchas obras en marcha, que empiecen y terminen en las fechas prometidas y que den trabajo; estamos batiendo records de trabajadores de la UOCRA en actividad” y señaló que “cuando las obras empiezan a tomar dinámica y fuerza, es un momento que nos estimula y gratifica a aquellos que tenemos un compromiso con el hacer”.

“Con estas obras todas esas inundaciones que hoy quedaron en el pasado, en la Ciudad significaban la perdida de una vida de trabajo, de ahorros para mucha gente y comercios”, aseguró y sentenció que “estamos trabajando para mitigar los efectos de la inundaciones”.

Por su parte, Rodríguez Larreta recordó que hace cinco años el distrito capitalino “no sufre una inundación significativa” y sostuvo que el plan de obras hídricas que puso en marcha la administración porteña ha significado “un gran beneficio para mucha gente que antes no dormía cuando llovía, en especial en la zona de Cabildo y Blanco Encalada”.

De la recorrida también participó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el secretario general de presidencia de la Nación, Fernando De Andreis; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password