Encuentro sobre el nuevo Código Procesal Penal en Catamarca

Los senadores Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera expusieron ante jueces, fiscales y académicos.

Los senadores nacionales Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera (Justicialista) encabezaron un encuentro en Catamarca sobre el nuevo Código Procesal Penal, del que participaron jueces, fiscales y académicos.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer el procedimiento de implementación del nuevo Código, y dar inicio a un proceso de planificación que incluya a esta provincia. Cabe señalar que las primeras en incorporarlas serán Salta y Jujuy.

Urtubey, quien fue hasta diciembre el presidente de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, destacó que con las nuevas reformas se busca un sistema de más transparencia y garantía para los ciudadanos. “Fue una jornada donde pudimos brindar los detalles junto a la comunidad jurídica de Catamarca”, expresó el salteño.

Por su parte, Mera sostuvo: “Hay que dar un mejor servicio de justicia; la no resolución de las problemáticas de los ciudadanos deviene en contra del sistema y quienes tenemos la responsabilidad de defender el sistema democrático tenemos que hacernos cargo de esta problemática y proponer soluciones”.

“Hoy estamos frente a la posibilidad de la implementación de un nuevo Código Procesal Penal en sintonía con la reforma que ya se implementó en Catamarca hace unos años, y muchos sabemos que trabajar en la implementación es tan importante como trabajar en las cuestiones de fondo del sistema”, continuó.

El catamarqueño resaltó que “estamos hablando de un proceso de dos años aproximadamente para sumar a Catamarca, y a las provincias de Tierra del Fuego y Salta que dieron inicio a este proceso hace dos años”.

El encuentro, que se desarrolló en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Catamarca, fue una iniciativa del senador Mera y se inscribe en el marco de su especial interés en la temática de la justicia, y sobre todo en el mejoramiento del acceso a este servicio para los catamarqueños.

Participaron del debate el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Raúl Cippitelli; los jueces Miguel Contreras, Juan Carlos Reynaga, José Carma, Fabricio Gershani; los fiscales Rafael Vehlis Ruiz y Miguel Mauvecin; la diputada provincial Macarena Herrera y el senador provincial Jorge Moreno; el decano de la Facultad de Derecho de la UNCA, Gonzalo Salerno; y la presidenta del Colegio de Abogados, Fernanda Rosales Andreotti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password