Pichetto dijo que Weinberg de Roca debe mostrar mucha “solidez”

Así respondió al ser consultado sobre la elegida por el presidente para encabezar la Procuración General de la Nación.

Finalmente el presidente Mauricio Macri anunció este jueves que impulsará para la Procuradoría General de la Nación a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires Inés Weinberg de Roca. El nombre de la elegida para reemplazar a la renunciante Alejandra Gils Carbó había trascendido ya en su momento, pero lo cierto es que ahora deberá pasar por el tamiz del Senado, donde necesita los dos tercios de los votos.

Clave en esa elección, el jefe del bloque Justicialista de la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, aclaró en ese sentido que “la candidata tiene que mostrar una solidez y una envergadura muy importante”.

Ante los periodistas en el Senado aclaró que no podía adelantar una opinión personal sobre la postulante, Pichetto señaló que se avanzará con el trámite “en los plazos reglamentarios”, una vez que el pliego llegue al Senado, y recordó que “el rango constitucional de los dos tercios es un requerimiento muy alto, con lo cual la candidata tiene que mostrar una solidez y una envergadura muy importante para el cargo, así que vamos a escucharla en la audiencia pública”.

De acuerdo con el Decreto 222/03, el Poder Ejecutivo debe publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días el nombre y los antecedentes de Weinberg de Roca, quien deberá presentar una declaración jurada sobre sus bienes.

El trámite establece que durante 15 días desde la publicación en el BO, los ciudadanos y organizaciones podrán presentar ante el Ministerio de Justicia sus observaciones a la persona postulada. Tras ello, el Poder Ejecutivo dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta a la Cámara de Senadores de la Nación.

Una vez que la propuesta llega al Senado, habrá una audiencia con el candidato y una vez que el pliego llega al recinto, allí necesitará los dos tercios de los votos. O sea, 48 senadores sobre 72, en una cámara donde el oficialismo cuenta apenas con 25 miembros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password