“No queremos destruir el programa energético y agregar más déficit”

Para Eduardo Amadeo, eso es lo que ocurriría si se aprobara el proyecto de la oposición sobre tarifas. Destacó la necesidad de mantener el equilibrio económico y que volver para atrás los aumentos sería “hipotecar el futuro”.

El diputado nacional oficialista Eduardo Amadeo se manifestó “tranquilo” respecto de la situación imperante tras una semana crítica en materia cambiaria. Defendió el camino “gradualista” por el que optó el oficialismo hace dos años y destacó que buscaron “ir paso a paso, para mover el crecimiento. Y no nos ha ido mal”.

“Esta economía se está moviendo mucho, venimos del mejor trimestre en venta de autos, hubo récord de turismo, créditos hipotecarios, en la construcción”, puntualizó, para recordar luego de dónde venimos: “Recibimos un déficit monstruoso; solo para jubilaciones necesitamos 400 mil millones de pesos y para eso hay que acudir a tomar deuda”.

El financiamiento externo “tiene sus riesgos”, admitió, señalando que “en algún momento los inversores pueden decir ‘ojo con Argentina, corrámonos un poco’, y eso es lo que ha ocurrido”.

En diálogo con radio Mitre, justificó el cambio de las metas impuesto el 28 de diciembre del año pasado, señalando que el país venía creciendo y se resolvió darle aire a la economía, pero admitió el problema de la “frazada corta”. “Como la sociedad nos pide más empleo, se nos mueve la inflación. Hay que ir de a poco manejando las variables”, dijo, asegurando que “tenemos que llevarle bienestar a la gente. No hay inversión si no hay estabilidad para nosotros”.

Amadeo dijo esperar que la oposición “nos acompañe en un proyecto importantísimo que va a cambiar el modo que se invierte en la Argentina”, en referencia al de Financiamiento Productivo, que calificó como una “ley histórica”, pero aclaró que “vamos a mantener con la oposición la divergencia que tenemos en el tema tarifas. No podemos aceptar un modo que nos obligue a tomar más deuda: 200 mil millones es mucho dinero”.

“No podemos hacer la semana que viene otro desastre fiscal, sino no habrá tenido sentido todo lo que hizo estos días el Banco Central”, explicó el legislador del Pro.

Destacó el desfinanciamiento que les produciría a los propios gobernadores sacar el IVA, pero ante la posibilidad de que la oposición termine eliminando ese artículo, y manteniendo el eje del mismo, que es que las tarifas no suban más que los salarios, Amadeo señaló que “la diferencia entre el costo de la energía y el precio es un subsidio; si mando para atrás todo eso tengo que aumentar los subsidios y eso implica más emisión de dinero, que no tenemos”.

Además, para justificar que se mantengan las tarifas recordó que “estamos en el programa energético más importante de nuestra historia, ese es el futuro de los argentinos”, y advirtió que “cuando oigo que las pymes, no pueden pagar estas tarifas, mucho peor es no tener energía”.

Volviendo para atrás los aumentos sería para Amadeo hipotecar “el futuro de los argentinos otra vez”. Señaló que “los que hemos pagado 80 pesos la luz, tenemos que pagar más ahora”, y aclaró que “no vamos a aceptar proyectos que implican tener un costo fiscal que nos genere problemas y obliguen a frenar el plan energético”. Lo ejemplificó señalando que lo contrario implicaría “de vuelta darle un garrotazo a la situación fiscal, que nos haga perder lo que estamos ganando en estos días”.

Respecto a la posibilidad de que se aplique un veto, señaló que esa “es una decisión del presidente”, y ratificó que “no vamos a votar en Diputados (ese proyecto), y veremos qué pasa en el Senado. No queremos destruir el programa energético, agregar más déficit. Debemos mantener el equilibrio económico”.

Sobre el final, con relación a los problemas del Gobierno para frenar la inflación, Amadeo aclaró que “las herramientas para bajar la inflación a cero existen, pero no se las recomiendo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password