Fracasó un pedido de la izquierda para rechazar el inicio de las negociaciones con el FMI

El diputado Nicolás del Caño pidió un apartamiento del reglamento para votar la declaración pero no logró avanzar. La votación resultó con 66 votos afirmativos, 113 negativos y 45 abstenciones.

En el comienzo de la sesión de este miércoles, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño trajo al recinto el tema de las negociaciones que el Gobierno nacional encarará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió un apartamiento del reglamento para votar una declaración de rechazo. Pero fracasó con 66 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones.

El Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita y los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá acompañaron la moción de la izquierda, pero Cambiemos, el Frente de la Concordia Misionero y el Frente Cívico por Santiago votaron en contra, y el bloque Justicialista y el Frente Renovador se abstuvieron, al igual que el espacio de Martín Lousteau.

“No podemos estar en esta sesión sin debatir alrededor de esta situación”, comenzó el legislador, que consideró que el eventual acuerdo con el organismo “significará mayores ajustes y penurias para el pueblo trabajador”. Enfatizó que el FMI “pide a cambio la reforma laboral, elevar la edad jubilatoria, bajar los salarios, achicar el Estado con mayores despidos”.

Además, Del Caño sostuvo que el dinero del crédito “no significa dinero para construir escuelas, hospitales o generar empleo”.

Por el Frente Renovador, la diputada Graciela Camaño, jefa de ese bloque, aclaró: “Nos vamos a abstener. No pienso mandar a nuestro bloque a votar por una llamada telefónica que el presidente y el ministro de Economía hicieron ayer”.

En el mismo sentido se expresó Carla Carrizo, de Evolución Radical, y el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner. Cauto, el salteño dijo que “estamos dispuestos a debatir este tema el día que venga el Gobierno a plantear cuál es el acuerdo que van a firmar con el Fondo. Mientras tanto tiene sentido, más allá de la importancia”. “Es un debate con mucha profundidad y que estamos dispuestos a darlo”, garantizó.

A favor del rechazo, la puntana Ivana Bianchi expresó: “Creemos que a pesar de que hay una llamada telefónica también hay un viaje”. Y sostuvo que quieren conocer “bajo qué condiciones y formas” se dará el acuerdo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password