Espinoza pide citar a Dujovne y Aranguren al Congreso

El diputado del FpV-PJ también quiere que el ministro de Hacienda aclare los detalles del acuerdo con el FMI, y en el caso del titular de Energía, que informe sobre los costos de extracción del gas y del petróleo en boca de pozo.

El diputado nacional Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ) presentó dos proyectos de resolución con el objetivo de citar ante la Cámara baja a los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que brinden explicaciones por diversas cuestiones atinentes a las carteras que dirigen.

En el caso de Dujovne, Espinoza pide que explique ante Diputados por qué decidió solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuáles son los términos y condiciones del acuerdo que busca concertar y cuál es el plan económico que buscan desarrollar.

En los fundamentos del proyecto se aclara que, atendiendo el rol que ha desempeñado dicho organismo en la crisis económica que padeció nuestro país en el año 2001 y los habituales condicionamientos que acompañan sus “apoyos financieros”, es fundamental que el ministro explique y someta a consideración del Congreso la nueva forma de vinculación que planea el Gobierno.

Asimismo, y toda vez que las negociaciones desembocarán en una nueva toma de deuda externa, el diputado consideró necesario que Dujovne informe sobre montos, plazos y tasas pactados.

El legislador advirtió en los fundamentos del proyecto que el préstamo tramitado “conlleva una cesión de soberanía y la negociación de un plan económico con medidas recesivas y lesivas para los intereses de la ciudadanía”.

En cuanto a Aranguren, el ex intendente de La Matanza solicitó que el ministro concurra a la Comisión de Energía a informar sobre los costos de extracción del gas y del petróleo en boca de pozo y los motivos por los cuales fijó un precio para el gas “entre los más altos del mundo”.

En los fundamentos se hace mención a “la política de tarifas impagables implementada por el Poder Ejecutivo Nacional” y se indica que la raíz de la misma es “el altísimo valor puesto al precio del gas en boca de pozo” y “la dolarización de los combustibles”.

En igual dirección, subraya que, si se tiene en cuenta que en el caso del gas y el petróleo uno de los principales costos es el de extracción, el ministro deberá explicar por qué el Gobierno sólo informa cómo se traslada el precio a la tarifa -cuánto subsidia directamente el Estado a las petroleras- pero no los costos en sí.

En caso de no poder dar esa información -enfatiza Espinoza- entonces Aranguren tendrá que decir “cómo hace para fijar el precio que le paga a las petroleras toda vez que es un precio regulado” y se pregunta: “si el ministro fijó en casi 5 dólares el MBTU, ¿con qué criterio lo hizo si no conoce los costos?”.

En síntesis, lo que Aranguren debería revelar es “por qué remunera a las petroleras con un valor altísimo para el hidrocarburo en boca de pozo generando así un costo fenomenal a cada familia, a cada emprendimiento productivo y a la economía argentina toda”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password