La Biblioteca del Congreso recuerda el Mayo francés

Durante este mes la Biblioteca ofrecerá distintas variedades artísticas para conmemorar los 50 años del Mayo francés, una de las cadenas de protestas más influyentes de la historia.

La Biblioteca del Congreso ofrece, durante este mes, distintas variedades artísticas como ciclos de cine, música, talleres, danza, charlas, muestras, café literario y actividades para chicos, con motivo de los 50 años del Mayo francés en el Espacio Cultural, Alsina 1835, con entrada libre y gratuita.

Desde el 7 de mayo y hasta el 1 de junio se exhibirán la muestra fotográfica de Eric Mistler “Rendez-vous a Paris”, la proyección del documental “Grands soirs et petit matins” de William Klein, una muestra con portadas de diarios y revistas de la época que cubrieron los hechos que se sucedían en París y también una muestra de afiches con consignas del Mayo francés.

El viernes 11 se realizará a las 19 la inauguración de las muestras con danza y música. Mientras que los martes 15, 22 y 29 a las 16 se ofrecerá el curso “Del Marqués de Sade a Deleuze”: un repaso sobre las influencias en las pintadas y consignas del Mayo francés.

En tanto, el viernes 18 a las 18.30 se desarrollará el Café de Mayo – Cortázar, compuesto por lecturas, música a cargo de la banda “C’est si bon” y narración a cargo de Ana Padovani. Y el sábado 19 de 16 a 19, sigue el ciclo para niños “T-Leo Veo” en el marco del Mayo francés con muestras, talleres y cine para los más chicos.

En el ciclo de cine “1968, el año que cambió el mundo” se proyectarán, durante todo el mes, las siguientes películas: Los soñadores, Bernardo Bertolucci (2003, 100´), La vergüenza, Ingmar Bergman (1968, 99´),Memorias del subdesarrollo, Tomás Gutiérrez Alea (1968, 97´), La guerra olvidada (1967, 19´), Teorema, Pier Paolo Passolini (1968, 100´), Alondras en un hilo, J. Menzel (1969, 95´), Tres tristes tigres, Raúl Ruiz (1968, 94´) If, Lindsay Anderson (1968, 110´).

Cabe mencionar que se conoce como Mayo Francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia, especialmente en París, a partir de mayo de 1968. Estas protestas son iniciadas por grupos de estudiantes y obreros industriales a las que luego se sumaron sindicatos y el Partido Comunista Francés, dando como resultado la mayor revuelta estudiantil y huelga general de la historia de Francia. Esos días vibrantes también produjeron consignas, imágenes y un cúmulo de ideas que resuenan hasta hoy.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password