Buscan establecer un registro y seguimiento de casos de desapariciones

Horacio Pietragalla propone crear una unidad de registro y seguimiento de los casos desaparición de personas en democracia. Contar con información precisa sobre este tipo de casos “tiene que ser un objetivo central de la política de derechos humanos del Gobierno”.

El diputado nacional Horacio Pietragalla presentó un proyecto de ley para crear una unidad de registro, sistematización y seguimiento de los casos de extravío, ausencia, paradero ignorado y desaparición forzada de personas. El proyecto además establece la creación de un “Banco Nacional de Datos Genéticos”, cuyo objetivo sería realizar la obtención, almacenamiento, entrecruzamiento de datos y análisis de la información genética y de huellas dactilares que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de la filiación o paradero de las personas. El proyecto tiene como antecedente el expediente n° 3479 -D- 2015, que contó con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos en el año 2015 y luego perdió estado parlamentario.

El legislador sostiene que, luego del 10 de diciembre de 1983, año en que comenzó el primer gobierno democrático luego de la última dictadura cívico-militar, “se han verificado desapariciones de personas que no encuadran en el accionar del terrorismo de Estado, sino que tienen origen en delitos cometidos generalmente por funcionarios públicos en ejercicio de funciones ligadas a la seguridad ciudadana”.

Y recuerda uno de los casos más emblemáticos, el de Luciano Arruga, “cuyo cuerpo permaneció desaparecido durante casi 6 años”. En este sentido el proyecto propone la sanción de una ley que tiene como finalidad generar una herramienta para que el Estado pueda contar con información detallada y actualizada que permita conocer en profundidad las circunstancias que rodean a las muertes de personas no identificadas, así como los casos de personas presuntamente víctimas de desapariciones forzadas o ausentes de su residencia habitual. Para esto se propone la creación de la Unidad de Sistematización y Seguimiento así como la creación de un “Banco Nacional” que albergue la carga genética tanto de los cuerpos encontrados y no reconocidos como la de aquellos ciudadanos que hayan denunciado la desaparición de algún familiar.

“Para llevar adelante la tarea de sistematización, será preciso articular la actividad de la nueva unidad de registro con aquellas ya existentes destinadas a la búsqueda de personas extraviadas o alejadas de sus hogares o lugares habituales de residencia, tanto en las órbitas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuanto en las áreas correspondientes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las fuerzas policiales y de seguridad federales -Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeronáutica”, manifestó Pietragalla al respecto.

Asimismo sostuvo: “Consideramos que contar con información precisa y oportuna sobre este tipo de casos tiene que ser un objetivo central de la política de derechos humanos llevada adelante el Estado Nacional”.

El expediente cuenta con las firmas de los diputados del FpV- PJ Juan Manuel Huss, Luana Volnovich, Roberto Salvarezza, Josefina González, Nilda Garré, Walter Santillan, Mónica Macha, Laura Alonso, María Lucila Masin y Eduardo de Pedro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password